Historia

El 16 de junio de 1967, se reunieron los señores Raúl Wagner, Rubén Negro y Néstor Knüssel, en el domicilio del primero, con el objeto de tratar la necesidad de que Humboldt cuente con un colegio secundario. Los mismos, identificados en el anhelo de lograr la formación de ciudadanos rectos y útiles a la República, y coincidiendo en que conseguir una escuela secundaria para Humboldt en el año de su centenario, es el mejor aporte que pueden ofrecerle a su cultura, convienen que la forma factible de lograrlo es formar una Sociedad civil con Personería Jurídica, integrada por personas plenamente identificadas con la empresa mencionada.

Después de intercambios de ideas resolvieron:

primer dia de clases

    • Dejar constituida en esta localidad la Asociación Civil “Escuela Comercial Centenario de Humboldt”, integrada por las personas presentes.
    • Redactar un anteproyecto de Estatutos que sería sometido a la aprobación en la próxima reunión.

El 02 de agosto de 1967, ya aprobados los Estatutos que regirían la Asociación civil, se reúne la misma con el objeto de asegurar su gobierno designando a

prime dia de clases 2

sus autoridades. El resultado es el siguiente: Presidente: Rubén Negro, Secretario: Néstor Knüssel, Tesorero y Representante legal: Dr. Raúl Wagner. Se designan como asesores espirituales al Cura Párroco Adán Schaffer y al Pastor protestante Enrique Bösemberg.

El mismo día se envió una nota al señor Jefe de la Enseñanza Privada solicitando la autorización pertinente para la constitución de un Instituto de Enseñanza Secundaria en nuestro medio.

Para el funcionamiento del mismo la Reverenda Madre del Colegio “San José”, cedió, en préstamo gratuito, una parte del edificio del citado Establecimiento: dos aulas y sus correspondientes dependencias, poniendo al servicio de la Escuela los muebles, útiles y material didáctico que poseía el mencionado colegio religioso.

El 30 de enero de 1968 se reunieron los integrantes de la Asociación Civil con el fin de designar un Rector. Por unanimidad se nombró para desempeñar dicho cargo al Pastor Enrique Bösemberg, eligiéndose además, como secretario del mismo al Señor Néstor Knüssel.

El 11 de marzo de 1968, siendo la hora 8.00 y faltando poco tiempo para el inicio del ciclo lectivo, se recibió de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP), un telegrama informando que “el Instituto no podrá funcionar en 1968”. Teniendo en cuenta la inscripción de 24 alumnos, quienes contaban con el uniforme confeccionado primer dia de clases 3especialmente para asistir al Instituto, la invitación a las autoridades, padres y vecinos en general para presenciar el acto inaugural, y considerando que los alumnos habían perdido la oportunidad de ingresar a otros colegios, los integrantes de la Asociación Civil resolvieron que se inicien las clases y dispusieron viajar inmediatamente a Buenos Aires, a fin de tratar el tema con el organismo pertinente, quien finalmente autorizó el funcionamiento de la escuela.

Una necesidad muy importante era la de las instalaciones, ya que si el Instituto proseguía un curso favorable, no podía seguir dictando clases en el Colegio San José por falta de espacio

mudanza 1969

adecuado. El anhelo de un local propio debía convertirse en realidad, por lo que se comenzó a tramitar con la Comisión Escolar de Humboldt la cesión de un edificio situado en la intersección de las Avenidas San Martín y Av. Libertad.  Luego de numerosas reuniones entre ambas Instituciones se llegó a un acuerdo: La Comisión Escolar cedió sin cargo el local que anteriormente ocupaba el Centro Industrial, Comercial y Bienes Raíces de Humboldt, y donde había funcionado hasta 1951 la Escuela Nacional Nro. 37, actualmente escuela provincial Nro. 6037 “Justo José de Urquiza”. Al comienzo de 1969 se pactan las obras de refacción del local, las que comienzan meses más tarde con el objeto de finalizarlos antes de 1970.

 

Por otro lado, uno de los principales problemas que afrontaba el Instituto en aquella época era el aspecto económico. La Asociación civil, conjuntamente con la cooperadora, analizaban con mucha precaución el mismo. La necesidad de obtener fondos para cubrir los gastos era imperiosa e imprescindible, por lo que se hacían gran cantidad de beneficios. Pero estos no resultaban suficientes para solucionar las numerosas dificultades por lo que era menester el aporte estatal. Durante el primer año la Superintendencia brindó su apoyo, pero los problemas comenzaron a partir de 1969 cuando se fueron incorporando los cuatro cursos restantes. Esto motivo la necesidad de nuevos profesores para cubrir la gran cantidad de materias requeridas para la enseñanza y consecuentemente mayores recursos económicos. En este último período se realizaron numerosas gestiones y trámites ante la SNEP, pero siempre las respuestas fueron desfavorables, por lo que los profesores desempeñaron sus actividades “ad honorem”. Esta situación creó un ambiente difícil para el personal docente y más aún para quienes no eran de la localidad, aunque cobraban viáticos.

edificio antiguo antes derrumbe 2

En consecuencia eran frecuentes las renuncias por parte de los docentes.

 

patio antiguo de la escuela

En el año 1972 se graduó la primer promoción de Peritos Mercantiles del Instituto. Sin lugar a dudas, el egreso de los mismos constituyó un gran acontecimiento para la Asociación Civil y más aún para la localidad de Humboldt. Fue el afianzamiento que necesitaba la Escuela para impulsar su desarrollo. Para tan importante evento se organizó un emotivo acto al que asistió una gran mayoría de la población acompañando a los primeros egresados

A fines de abril de 1980 nació un proyecto que trata sobre la necesidad de que el Instituto renueve su edificio. Dicho proyecto fue analizado cuidadosamenedificio antiguo antes derrumbete y una vez aprobado, la Asociación civil resolvió llamar a licitación para la construcción de cuatro aulas, comenzando las obras a principios del mes de agosto, finalmente inauguradas el 05 de abril de ese mismo.

Con el objetivo de seguir creciendo, se decidió comenzar a construir, con mucho esfuerzo, una nueva rectoría y su respectiva secretaría, las que quedaron habilitadas en 1985. Un año después se iniciaron las obras de cuatro aulas más: un verdadero logro para el Instituto.de que el Instituto renueve su edificio. Dicho proyecto fue analizado cedificio escolar 1969 1973uidadosamente y una vez aprobado, la Asociación civil resolvió llamar a licitación para la construcción de cuatro aulas, comenzando las obras a principios del mes de  agosto, finalmente inauguradas el 05 de abril de ese mismo.

En el mes de diciembre de 1991 se empezaron a derrumbar un poco más de 20 años de historia con el fin de construir un amplio patio totalmente techado. Esto representa una gran ventaja para el Colegio, el que adquirió de esta manera su fisonomía actual. El 15 de agosto de 1992 esta obra quedó inaugurada mediante un acto que significó un importante hito para el Instituto.

 

En 1993 se comenzó la construcción de una moderna sala de computación y de laboratorio de ciencias naturales y físico-química, que se inauguraron en 1999.

Es importante señalar quetechado patio 1972, desde el 11 de marzo de 1968 hasta el 01 de febrero de 1993, la escuela se llamó Instituto “Centenario de Humboldt” C-182 y dependía de la S.N.E.P. (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.     A partir de esa fecha en adelante, al efectivizarse la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias (ley Nro. 24.049), la escuela pasó a llamarse Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nro. 8182 “Centenario de Humboldt” y depende del S.P.E.P. (Servicio Provincial de Enseñanza Privada) del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.cerramiento patio 2006

 

Título Perito Mercantil hasta promoción 1992.

2002: Última promoción Peritos Mercantiles con orientación en computación.1993: Primera promoción Peritos Mercantiles con orientación en computación.

2003: Primera promoción educación polimodal en “Economía y Gestión de las Organizaciones”, con tecnicatura (TTP) en gestión organizacional.

Y desde 2004: Primera promoción educación polimodal en “Economía y Gestión de las Organizaciones”, sin tecnicatura (TTP). Primera promoción educación polimodal en Ciencias Naturales.

2008: Egresados de Educación Secundaria con Orientación en:

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  • Economía y Gestión de las Organizaciones.
  • Ciencias Naturales.

2012:  Cambio de nombre de la escuela. Resolución 1210 de fecha 03/08/2012.  EESOPI NRO. 8182   “Centenario de Humboldt”.
2013:  Egresados de Educación Secundaria con Orientación en:

  • Economía y Administración
  • Ciencias Naturales.

edificio nuevo

 

 

       Cabe destacar la amplia y permanente colaboración de la comunidad y especialmente el apoyo de la Mutual entre Asociados de la Escuela Comercial “Centenario de Humboldt”, en el sostenimiento de esta escuela, que a su vez procura capacitar  jóvenes en forma integral y ayudar al mejor nivel cultural de sus ciudadanos.