REGLAMENTO GENERAL DE INTERTRIBUS 2.018

DISPOSICIONES GENERALES:

 

A – De los participantes

1.- Todo el alumnado integrará la Tribu Roja o Tribu Azul según selección efectuada al inicio de la Escuela Secundaria, previa a la Ceremonia de Bautismo. No puede haber cambios de tribu por parte del alumnado.
2.-BAUTISMO: La elección de los ingresantes a las tribus se realizará en presencia de los profesores de Educación Física y los cuatro Caciques/hechiceras correspondientes a cada una de las Tribus. SE LLEVARÁ A CABO EN LA ESCUELA, y de la siguiente forma: Los alumnos ingresantes que tengan hermanos cursando en la institución pertenecerán a la misma tribu, el resto de los ingresantes  se determinarán  por sorteo. Se procederá primero con todos los VARONES, y luego con un nuevo sorteo, todas las MUJERES, comenzando a sortear por la tribu con menor cantidad de integrantes. De ser ambas tribus con igual cantidad de integrantes se comenzará por la tribu ganadora el año anterior.

3.- La Ceremonia de Bautismo de los alumnos ingresantes deberá realizarse dentro de los dos  (2) meses de iniciado el ciclo Lectivo. En la misma se realizarán juegos de destrezas y habilidades. Solo se podrán vendar los ojos de los alumnos en el instante previo a conocer la pertenencia a la tribu, cuyo momento estará a cargo de 5º año
El bautismo será coordinado por los  docentes del área ed. Física. Cada curso de 2º a 5º deberá preparar y coordinar la realización de un desafío que deberán realizar los alumnos ingresantes. En cada desafío debe haber un docente acompañante y veedor. El último desafío será el de 5º año. Luego se vendarán los ojos a los alumnos ingresantes pintándolos del color correspondiente según lo explicado anteriormente en este reglamento

4.- Todo alumno que ingrese a la Institución, ya iniciado el ciclo lectivo, deberá incorporarse a la Tribu que cuente con menor número de integrantes (según sexo). Si el alumno ingresante lo hace como producto de un intercambio y se aloja en casa de algún alumno de la Institución se considerará hermano a los efectos de la incorporación a la tribu correspondiente, sin importar el número de integrantes de la misma. Si dicho alumno no se aloja en casa de un alumno de la Institución se regirá el ingreso como con cualquier alumno ingresante.  Si cambiara de casa, antes de Intertribus, no se podrá REBAUTIZAR, por lo que seguirá perteneciendo a la tribu de origen. La ceremonia de bautismo se le realizará al próximo año de haber ingresado

5.- Cada alumno deberá respetar las Normas de Convivencia que rigen a este Establecimiento Educativo. El no cumplimiento de las mismas será sancionado de acuerdo al reglamento de la Institución.

Uniforme: El alumnado tendrá que asistir con el uniforme de Educación Física a las jornadas deportivas, exceptuando la remera blanca que podrá reemplazarse por la de la tribu correspondiente. De utilizarse calzas, sobre la misma deberá usar el uniforme de educación Física correspondiente (mujeres pollera pantalón institucional, varones short azul institucional). De no cumplir dicho requisito el alumno será pasible de la sanción disciplinaria correspondiente.
6.- Todo el alumnado debe participar en el CROSS, en un deporte en equipo y en dos disciplinas individuales, conforme a la cantidad de integrantes de cada tribu. Si un alumno presenta con anterioridad a la fecha del evento certificado médico de excepción, no participara de ninguna actividad física de las jornadas de Intertribus. Teniendo la posibilidad el suplente de reemplazarlo. En caso que presente malestar ocasional en la jornada en curso, que no requiera la presencia de asistencia médica (Ejemplo: malestar estomacal/dolor de cabeza), no participará de la actividad e inhabilita al suplente (dejando el lugar vacio). En caso de accidentes y/o indisposiciones graves (Ejemplo: una fractura/esguince), durante la jornada de Intertribus, se solicitará la intervención de un médico quien dictaminará la continuación o no de la participación del afectado. Si el médico resuelve que el alumno no puede seguir compitiendo, éste no podrá realizar ninguna actividad de la/s jornadas, y el suplente podrá reemplazarlo teniendo en cuenta si fue anotado para tal situación y su respectiva participación en otras disciplinas.
Si  un  alumno presenta una patología,  y a sabiendas de no poder contar con el alta médica previa a  la entrega de listas, y/o tenga  conocimiento de ausencia por motivos justificables (viaje, torneo, etc.), quedará exceptuado de las listas de buena fe (deportes, esquema, porrista, cuadrilla). En caso de modificarse la causal una vez entregadas las listas no podrá incluirse al alumno en ninguna actividad.

Aquellos exceptuados, en la participación deportiva, esquemas, porristas y cuadrilla, deberán obligatoriamente participar de alguna actividad intelectual.

 

7.- Las Tribus deberán presentar con diez (10) días de anticipación, la lista de buena fe general, por cada disciplina, la no presentación a término de la misma será sancionado con la quita de 100 puntos.

8.- El esquema aeróbico será temático, se sorteará el tema entre las dos tribus representada por su cacique y hechicera al finalizar Noviembre del año anterior a la realización de la Intertribus La tribu deberá realizar una investigación del tema asignado, conocer rasgos característicos, culturales, geográficos,, literarios, etc. .  Al finalizar Marzo deberán presentar el material investigado en forma de informe. Deberán crear un personaje ficticio en torno a quien girará la historia la que deberá destacarse por difundir los valores establecidos en el PEI de la Escuela. En el esquema deberá aparecer la música típica del lugar así como bailes acordes a la misma. Este informe será devuelto en el mes de Abril  para seguir trabajando con el mismo o poder aplicarlo en el armado de los diferentes ítems que componen el esquema. El comienzo del esquema será con música en vivo típica del lugar (que al escuchar esa melodía te transporte al lugar al que hace referencia el tema asignado) que deberán crear o podrán interpretar a partir de un tema musical  ya difundido, en este ítems trabajarán coordinados por la docente de Ed. Musical).

La escenografía será acorde a la temática asignada, tratando de dar un marco referencial al esquema presentado. (Será coordinado por el profesor de  artes visuales), el bosquejo de la misma se presentará en el mes de abril para poder retrabajarlo en conjunto con el docente.

En los pasos coreográficos serán acompañados por los docentes de educación física debiendo comenzar con los ensayos de la misma en el mes de Abril una vez por semana cada 15 días (dos horas cátedras por impacto).

El esquema comenzará con un video de no más de 3 minutos donde se presenta el tema asignado y el personaje creado (Esto será acompañado y coordinado por la profesora de Informática)

En la escenografía deberá usarse un 70 % de material reciclado o reutilizado para su confección.

El espacio total asignado para la realización del esquema es de la mitad del patio cubierto tomándolo de norte a sur  (sin excepción).

Los ensayos en el salón institucional (sin profesores de Ed. Física) podrán realizarse los últimos 15 días antes de la presentación, teniendo 4 ensayos cada tribu. Luego de esto se fijará solo un ensayo general para cada tribu en los días previos al evento.

Los integrantes del grupo formado para la presentación del esquema, deberá cumplir con el 75% de asistencia a los ensayos para poder participar, éste control lo llevarán los caciques y hechicera de cada tribu, confeccionando una lista de toma de asistencia.

 

B – De los Profesores

Los docentes de la institución estarán organizados por comisiones:

  • Confección del reglamento de Intertribus (parte jurídica)
  • Comisión de cómputos
  • Comisión evaluadora de PORRISTAS/ESQUEMAS
  • JUECES/ARBITROS: en todas las actividades realizadas

 

C –  Del calendario

1- La Intertribus deberá desarrollarse en el mes de Junio de cada año lectivo, al final de la primera etapa antes del receso escolar. Las fechas y jornadas serán establecidas cada año de acuerdo al organigrama aprobado por dirección y Supervisión.

2.- La fecha citada, sólo podrá modificarse por razones de fuerza mayor y/o por disposiciones ministeriales.

3.- El desarrollo de la Intertribus se realizará en cinco jornadas consecutivas.

  • La primera jornada será el cross, lanzamiento de cohetes,  la presentación de esquema de la tribu ganadora el año anterior y esquema de la siguiente tribu.
  • La segunda jornada será  porristas y la jornada deportiva de deportes grupales. .
  • La tercer jornada será deportiva
  • la cuarta jornada  será la fiesta junina y elección de la embajadora  quien representará a la institución en la Fiesta del pueblo  Se realizará también el Ping Pong de preguntas en categoría grupal.
  • la quinta jornada será la posta de habilidades, resolución de situaciones problemáticas en ciencias naturales, jugando con la lógica matemática, certamen interno de emprendedores,  Ping pong de preguntas y respuesta particular de los temas asignados como investigación.

 

D – De las categorías

1.- Las categorías para todos los deportes en equipo y disciplinas individuales se establecen según el siguiente criterio: según cantidades de los cursos

VARONES MENORES: alumnos de 1º y 2º Año de la Escuela Secundaria Obligatoria;

VARONES MAYORES: alumnos de 3º, 4º y 5º Año de la Escuela Secundaria Obligatoria;

MUJERES MENORES: alumnas de1º y 2º Año de la Escuela Secundaria Obligatoria;

MUJERES CADETES: Alumnas de 3º y 4° Año de la Escuela Secundaria Obligatoria

MUJERES MAYORES: Alumnas de 5to. Año Escuela Secundaria Obligatoria.-

 

2.- En caso de que la categoría no cuente con la cantidad suficiente de alumnas/os, se habilita a los alumnos/as del curso inmediato inferior para cubrir los lugares de suplentes por sorteo. (Se sortea entre todos/as los/las integrantes de la tribu de ese curso y categoría)

 

E – De la fiscalización

1.- Cada participante podrá efectuar reclamos que cree conveniente hacer por medio de su capitán y/o cacique a cargo, según el reglamento de cada deporte y/o disciplina. Ante situaciones dudosas el árbitro o Juez definen la situación.

2.- Los jueces serán designados con una semana de anticipación. El listado deberá presentarse con el cronograma de actividades en la Dirección de la Escuela.

3.- El alumno que se anote para participar y no se presente no sumará puntos y no habilita suplente.-

4.- Durante el desarrollo del evento Intertribus, los alumnos no podrán abandonar el lugar de realización de la misma  salvo lo expresado en el reglamento general con retiro por parte de sus padres y con la inasistencia correspondiente. El procedimiento administrativo es el mismo que en cualquier día común de clases.

5.- Cada tribu deberá presentar para cada disciplina deportiva  la cantidad de dos (2) veedores que oficiarán de colaboradores del docente encargado de la misma. Los mismos deberán estar en conocimiento del horario, el lugar donde se llevará a cabo y estar con quince (15) minutos de anticipación del inicio de la prueba, en caso que coincida con su participación, deberá mandar otro compañero que lo reemplace. Además de esto cada tribu elegirá un docente o preceptor veedor que integrará el equipo de cómputos representando a cada tribu dentro del mismo. Los jueces serán docentes de la institución.

6.-JUEZ O ÁRBITRO: El árbitro es quien tendrá la autoridad total para controlar y hacer cumplir las reglas del deporte para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas.
Solo él puede modificar una decisión, siempre que el juego o la disciplina no haya terminado.

7.- El reclamo sobre cualquier actividad del evento solo podrá ser realizada por los caciques y hechiceras de la tribu, con los responsables del proyecto, en el lugar designado para tal efecto, el incumplimiento de este punto llevara a la sanción.

8.- Queda prohibido movilizarse y/o utilizar, dentro de las instalaciones del Club o lugar donde se desarrolle el evento, con vehículos motorizados.

9.- En la evaluación de todas las instancias participarán docentes de la institución. En los esquemas participarán los docentes que han acompañado el proceso de armado del esquema (Educación artística, Lengua, Computación. Ed. Física). En porristas habrá 5 jueces, dos de ellos serán de Ed. Física, el resto por afinidad a la actividad que se desarrolla. En las actividades areales estarán como jueces o correctores los docentes del área afín. No se tiene en cuenta ningún tipo de pertenecía anterior a alguna tribu. Si se tiene en cuenta no tener los siguientes lasos de consanguineidad  (padres, hermanos)

 

F – Generalidades

1.- La elección de CACIQUES Y HECHICERAS para el año siguiente, se llevará a cabo a través del voto por los alumnos de 5° año, al finalizar la última Jornada de Intertribus y, antes de la entrega del puntaje final, se mencionarán los caciques elegidos.

En caso de empate en el puntaje final, se dará por ganadora a ambas tribus, colocando ambas placas en la copa y compartiéndola un mes cada uno, para ello se sorteará quien la lleva primero.

ENTREGA DE PUNTAJES FINALES: se mencionará los resultados parciales de ganadores de cada actividad/deporte realizado, y luego el FINAL.

2.- Los caciques y hechiceras que  resultaren propuestos tienen derecho a rechazar la designación, decisión que deberá ser informada el primer día hábil posterior al evento. Si el alumno designado como cacique o hechicera fuera repitente de cuarto año la tribu (5º año) deberá elegir un nuevo representante que pertenezca a 5º año en el ciclo lectivo en que se desarrolla la Intertribus.

3.- El alumnado no podrá retirarse del evento sin antes colaborar con el orden y la limpieza de las instalaciones utilizadas.

4.- La cantidad de banderas a exhibir será libre, no influyendo en el puntaje. En el esquema aeróbico no se exhibirán banderas en la Institución.

5.- La ayudantía de Hechiceras y Caciques estará a cargo de los alumnos de quinto año y/o de cuarto año.

6.- En ningún momento se permitirá a integrantes del Equipo Perdedor, proferir insultos, gestos inadecuados contra el equipo Ganador, Árbitros, Jueces, Veedores, Docentes u otra autoridad. Si ocurriera se aplicará sanciones disciplinarias, según la gravedad del hecho, dispuesta por la Dirección de la Escuela e informada a los Señores Padres.
7.-En ningún momento se permitirá a integrantes del Equipo Ganador, gestos y/o expresiones de burla hacia integrantes del Equipo Perdedor. Si ocurriera se aplicará sanciones disciplinarias, según la gravedad del hecho, dispuesta por la Dirección de la Escuela e informada a los Señores Padres.

8.- En incumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento, deja pasible de sanción, quita de punto o anulación de la actividad desarrollada, a la Tribu a la que pertenezca/n el/los alumno/s.

9.- TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZARAN DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL POLIDEPORTIVO DEL CLUB ATLÉTICO SARMIENTO Y/O ESCUELA, NO SE PERMITIRÁ EL DESARROLLO EN LAS CALLES ALEDAÑAS AL CLUB.

 

G.- DISPOSICIONES PARTICULARES PARA CADA ACTIVIDAD:

 

G1 – Deportes en equipo:

VOLEY – VARONES mayores.

1.- Cantidad de jugadores: 6 en la cancha.

2.- Todos los integrantes deberán jugar un set como mínimo. En el 3° set, se podrá poner como titulares a cualquier jugador de los set jugados anteriormente, y realizar los cambios como lo establece el reglamento de la FIVB
Ambas Tribus deberán poner sus reemplazantes a ELECCIÒN cuando ellos lleguen a los 12 puntos del 1° y 2° set, o al finalizar el primer set, si no realizan los cambios correspondientes ya seleccionados, se le restarán los puntos jugados.
3.- Si la pelota queda enganchada en la red, esa jugada se realiza de nuevo.

4 – Los capitanes podrán solicitar 2 tiempos muertos por sets. Se aplicará el reglamento vigente del deporte en cuestión.

 

VOLEY – MUJERES menores-cadetes y mayores.

1.- Cantidad de jugadores: 6 en la cancha.

2.- Todos los integrantes deberán jugar un set como mínimo. En el 3° set, se podrá poner como titulares a cualquier jugador de los set jugados anteriormente, y realizar los cambios como lo establece el reglamento de la FIVB.
Ambas Tribus deberán poner sus reemplazantes A ELECCIÒN cuando ellos lleguen a los 12 puntos del 1° y 2° set, o al finalizar el primer set dependiendo de la cantidad de jugadoras, si no realizan los cambios correspondientes ya seleccionados, se le restarán los puntos jugados.

3.- Si la pelota queda enganchada en la red, esa jugada se realiza de nuevo.

4 – Las capitanas podrán solicitar 2 tiempos muertos por sets. Se aplicará el reglamento vigente del deporte en cuestión.

HANDBALL – MUJERES menores-cadetes.

1.- Cantidad de jugadores: 7 en la cancha.

2.- Se jugará 2 tiempos de 10 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos. Todas las integrantes de cada equipo deberán jugar 1 TIEMPO de 10 minutos cada uno. Se designará 1 suplente a ELECCIÒN, para reponer en caso de lesión /cansancio, y si no deberá entrar si o si a los 5 minutos del 1° y 2° juego, para así jugar en total 10 minutos como el resto de sus compañeras.

3.-En caso de empate, se jugará un 3º tiempo suplementario de 5 minutos si persiste el empate, en el cual podrán jugar cualquier jugadora de ambos tiempos y todos los cambios que quieran realizar, si al finalizar el 3° suplementario persiste el empate se jugará un 4° suplementario, y si no se logra desempatar en el 4° tiempo se realizará penales (5 cinco) si persiste el empate uno y uno hasta desempatar

4 – Los hechiceros podrán solicitar 1 tiempos muerto por tiempo de juego.  Se aplicará el reglamento vigente del deporte en cuestión.

 

HANDALL– VARONES. Menores

1- Cantidad de jugadores: 7 en la cancha.

2.- Se jugará 2 tiempos de 10 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos. Todas las integrantes de cada equipo deberán jugar 1 TIEMPO de 10 minutos cada uno. Se designará 1 suplente a ELECCIÒN, para reponer en caso de lesión /cansancio, y si no deberá entrar si o si a los 5 minutos del 1° y 2° juego, para así jugar en total 10 minutos como el resto de sus compañeras.

3.-En caso de empate, se jugará un 3º tiempo suplementario de 5 minutos si persiste el empate, en el cual podrán jugar cualquier jugador de ambos tiempos y todos los cambios que quieran realizar, si al finalizar el 3° suplementario persiste el empate se jugará un 4° suplementario, y si no se logra desempatar en el 4° tiempo se realizará penales  (5 cinco) si persiste el empate uno y uno hasta desempatar

4 – Los hechiceros podrán solicitar 1 tiempos muerto por tiempo de juego. Se aplicará el reglamento vigente del deporte en cuestión

 

G.2 – Deporte individual: ATLETISMO:

 

POSTA 4X100 MTS:

1.- Se tomara en forma LIBRE, se la considera aparte. Es decir, se puede realizar 2 disciplinas de Atletismo más la Posta. Se sorteará 2 suplentes para cada disciplina en presencia de los 4 Caciques y profesores de Educación Física.
2.- Se aplicará en todo momento el Reglamento General.

3- Todas las categorías y sexos correrán 4X100 mts, para ser más rápida el desarrollo de la disciplina.

 

CARRERAS DE 80m y 100m

1-Cada tribu presentará 3 atletas y 2 suplentes que será sorteado en presencia de los 4 caciques.

2-Se aplicará el Reglamento General.

 

BALA – DISCO – JABALINA.

1-Se aplicará el Reglamento General

 

SALTO EN LARGO

1.-Se aplica lo establecido en el Reglamento General.

 

SALTO EN ALTO: cada tribu presentará 3 atletas y 1 suplente que será sorteado en presencia de los 4 caciques.

MUJERES:
MÍNIMO: 1m.  AUMENTO CADA 0,05 m Y A PARTIR DE 1,20 DE 0,03 m

VARONES:
MENORES: MÍNIMO 1,10 m

MAYORES: MÍNIMO 1,25 m

AUMENTO: CADA 0,05 m Y A PARTIR DE 1,40 DE 0,03 m

 

G-3 –  La POSTA DE HABILIDADES

REGLAMENTO

1-Cada tribu presentará por categoría: Menores: (1° – 2° Año) y Mayores: (3°-4° -5° Año) por sexo, 1 equipo  de 6  integrantes.

2-Cada uno tendrá 2 reemplazantes, cumpliendo lo prescrito en el artículo N° 5 del reglamento de Intertribus.

3-Las postas serán cronometradas por los Profesores de Educación Física, Profesores Colaboradores (a designar) y 1 veedor de cada Tribu establecido con anterioridad. Se tomará el tiempo de 1 posta por vez, para mejor control de la misma.

4-La eficacia de la ejecución del mismo, será también controlada por los PROFESORES, anteriormente mencionados.

5- Si el juez de alguna estación anuncia que no está completa o bien realizada la actividad, deberá volver a realizarlo.

6- Cada juez deberá contar en voz alta y tendrá 1 silbato para llamar al alumno que NO CUMPLE con lo establecido en cada estación, teniendo que arrancar nuevamente la estación.

7-En caso del que el participante NO respete el reglamento de ejecución de la estación seleccionada, se le hará 1 llamado de atención para que corrija tal acción. Al no acatar la indicación, las sucesivas advertencias le corresponderá el descuento de 200 puntos a cada una de las correcciones efectuadas.

8-Los espectadores no deberán interferir en el recorrido (cruzarse en el camino- obstaculizar), y/o ayudar al participante de la posta, para tal ocasión se le descontará 100 puntos a la tribu que pertenece el infractor.

9-Los compañeros de Tribu, deberán esperar detrás de la cinta de peligro colocada en el patio de la escuela. No podrán ir corriendo por detrás del participante, ya que el mismo puede NO ESCUCHAR las observaciones del juez.

10-POSTA GANADORA: Es aquella cual realizo todos los relevos con ÉXITO, y en MENOR TIEMPO.

Puntaje: 300 puntos.

11-POSTA PERDEDORA: Obtendrá 100 puntos, pero deberá completar las 6 estaciones. En caso de abandono, el puntaje es 0 (cero).

ACTIVIDADES EN LOS RELEVOS

Estación 1: coordinación, estación 2: precisión,  estación 3: puntería, estación 4: polimetría, estación 5: fuerza del tren superior, estación 6: velocidad de reacción.

 

G-4.-Jornada Intelectual

El Ping pong de preguntas y respuestas incluyendo un apartado de lógica matemática, uno de resolución de problemas de Ciencias Naturales, uno de construcción y puesta en funcionamiento del cohete, una de emprendedores y el ping pong de parejas. Es una actividad LIBRE, es decir, no es obligatoria para todos los alumnos, es a elección; teniendo en cuenta que los alumnos que participen en una de las instancias a continuación detalladas no pueden participar en otra de ellas, o sea que son un equipo  independiente por cada una de las instancias, NO PUEDE REPETIRSE UN ALUMNO EN ALGUNA INSTANCIA

 

 JUEGO PING-PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

Categoría grupal: Armar grupos de 4 participantes (2 varones y 2 mujeres).Un cuarteto de cada tribu para cada categoría.

CATEGORIAS:

MENORES: 1° y 2° Año

MAYORES: a) 3° – 4°

  1. b) 5° Año

Habrá 2 suplentes para cada categoría y sexo.

El alumno/a que tenga certificado médico, que solo le impida realizar actividad física, podrá participar de ésta actividad.

Cada pregunta tendrá 3 opciones en su respuesta, estarán en listados de 20 preguntas, en sobres, un integrante del cuarteto sacará uno, el conductor, conductora lo abre, lo lee y  comienza a correr el tiempo para la respuesta. Solo el secretario o vocero del grupo participante podrá contestar.

Los alumnos/as participantes estarán sentados frente al jurado, a espaldas de sus compañeros. Éstos pueden estar sentados detrás de la cinta de peligro (como en el Bautismo).

Puntaje:

El cuarteto obtendrá 20 puntos por cada respuesta que conteste correctamente

El profesor veedor de cada tribu, será el encargado de controlar las preguntas y respuestas.

Categoría parejas: será una pareja de  alumnos a elección de la tribu que deberá responder 15 preguntas, con o sin ítems de opciones sobre el tema asignado en la presentación de esquema. Cada respuesta correcta tendrá un puntaje de 50 puntos. Si no es totalmente correcta se considerará incorrecta no sumando puntaje. Los jueces serán los profesores afines a las áreas en las que se  le realicen las preguntas.

 

G-5. JUGANDO CON LA LÓGICA MATEMÁTICA

Se conformará un cuarteto (dos alumnos de cada curso al interior de cada categoría)  por cada tribu y categoría a libre elección, no pudiendo repetirse los integrantes con los de los otros equipos ya explicados.

Categorías:

Menores: 1º y 2º año

Mayores: 3º y 4º año

En un recinto aparte cada equipo de lógica matemática deberá resolver  dos problemas de lógica matemática

El tiempo máximo de resolución para toda la instancia (dos problemas) será de dos horas reloj como máximo. Si un problema está resuelto en forma parcial o parcialmente erróneo se considera nulo para la suma de puntajes.

Todos los cuartetos comienzan a jugar en el mismo momento

G-6 – Presentación de esquemas

Porristas – Esquemas

 

PRESENTACION PORRISTAS: Puntos a evaluar

  • Coordinación de todo el grupo
  • Coordinación de los movimientos con la música
  • Armado correcto de la figura elegida
  • Uso de las diferentes formas de movimiento
  • Creatividad en la idea y en la puesta en escena
  • Elegancia de los movimientos (recatados)
  • Creatividad en la vestimenta (debe ser acorde a la institución.)
  • Creativos con la coreografía
  • Cumplimiento con el tiempo establecido

Requisitos:

  • Música a elección;
  • Participar de la coreografía es libre elección
  • Utilización de distintas formas de movimiento: caminar, marcha, trote, laterales, cruces, hileras, fila, ronda;
  • Formar una figura: flor, estrella, pirámide, ola;
  • Duración del mismo: entre 7 y 10 minutos (máximo)
  • 16 Mujeres (fijas). En caso de lesión/ enfermedad de último momento de una de las porristas, se deberá presentar certificado médico, como lo establece el reglamento, para poder realizar el baile con 15 personas. Pudiendo también poner un suplente cumpliendo la normativa del reglamento.
  • Las porras deben estar SIEMPRE en las manos (en caso de la caída accidental de una porra, no se descontaran puntos).
  • No se puede utilizar ningún elemento adicional a las porras. (sean objetos, escenografía o personas)
  • No lleva historia ni relato alguno
  • De no cumplir con los requisitos establecidos se le realizará una quita del 50% del puntaje obtenido

 

HISTORIA DEL ESQUEMA: Puntos a evaluar

  • Creatividad
  • Personaje ficticio y puesta en manifiesto de los valores institucionales
  • Fluidez en el contenido y participación de los alumnos
  • Escenografía
  • Cumplimiento del tiempo estipulado como requisito
  • Video de presentación: idea, imágenes empleadas, efectos, música, que te remonte al tema presentado

Criterios de evaluación para el informe:

  • Manejo y aplicación del marco teórico: contenidos adecuados en el tiempo y espacio de la temática designada. Aspectos políticos, económicos sociales y culturales.
  • Precisión conceptual: conceptos claros y precisos en tiempo y espacio designado.
  • Claridad y coherencia en la escritura.
  • Cumplimiento de los requisitos para la elaboración y presentación del informe de acuerdo a las pautas establecidas.

REQUISITOS

  • La historia podrá tener una duración de 5 a 10 minutos total incluyendo el video de presentación (aparte del esquema). En la misma se podrá usar elementos tecnológicos.
  • Escenografía acorde a la temática a presentar con un 70 % de material reciclado
  • Creatividad en la idea y en la puesta en escena

 

ESQUEMA AERÓBICO: Puntos a evaluar

  • Coordinación de todo el grupo
  • Coordinación de los movimientos con la música
  • Uso de música típica del tema a interpretar
  • Pasos de baile típicos del lugar a interpretar
  • Elegancia de los movimientos (recatados)
  • Vestimenta acorde a la temática a presentar
  • Cumplimiento de las distintas formas de movimientos
  • Utilización de ejercicios de fuerza en la coreografía
  • Utilización de al menos una figura

REQUISITOS

  • Creativos con la coreografía. Podrán formar distintos grupos de baile, con la libre elección de entradas y salidas de la coreografía.
  • Coordinación de movimientos grupales con la música;
  • Música típica del tema a interpretar: temas acorde a la escuela
  • Duración del mismo entre 10 y 15 minutos (acordado con los caciques y hechiceras 05/18)
  • Participar de la coreografía es libre elección;
  • Utilización de distintas formas de movimiento: caminar, marcha, trote, laterales, cruces, hileras, fila, ronda;
  • Ejercicios de fuerza: mínimo 2 (brazo, cuádriceps, abdominales);
  • Formar una figura: flor, estrella, pirámide, ola;
  • Cantidad: mínimo 20 personas y máximo de 30 (mínimos obligatorios: 10 hombres y 10 mujeres)
  • Uso de material reciclado en la escenografía 70%

 

PROHIBICIONES PARA PRESENTACIÓN Y ESQUEMA AERÓBICO

  • Pirotecnia explosiva;
  • Vehículos motorizados;
  • Animales;
  • Actividades riesgosas, que atenten con la integridad física de los participantes.
  • Vestimenta que genere gastos excesivos para los integrantes de la tribu y/o institución educativa
  • Vestimenta no acorde a la Institución;
  • Gestos, representaciones, expresiones, que ofendan a la otra Tribu, Docentes, u otra persona vinculada al evento.
  • No podrá participar ninguna persona ajena al grupo de la tribu del presente ciclo lectivo

Con una semana de anticipación deberán presentar las coreografías, escenografías, necesidades técnicas a fin de ser aprobadas.

En caso de no cumplir con los requisitos o realizar algo que esté expresamente prohibido en este reglamento y/o en el reglamento interno institucional se podrá impedir la participación o proceder a la quita del 50% del puntaje obtenido en el esquema.

LAS LUCES SERAN PROVISTAS POR LA INSTITUCION CONTANDO AMBAS TRIBUS CON LA MISMA ILUMINACION, QUE SERAN SUMINISTRADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA PREVIO AL INTERTRIBUS.

 

G7- REPRESENTACIÓN CUADRILLA FIESTA JUNINA

Que ambas tribus  desarrollen 2 elementos de estas fiestas:

Para el mismo, cada tribu deberá presentar 12 parejas y 1 (un) puxador o guía, quien conducirá el baile con un micrófono.  Una de las parejas será la de los novios ya que es la que inicia el baile y guía al resto, quienes deberán estar caracterizados como tales.

Las demás parejas deberán vestirse como “caipira” (campesinos) como muestra el video:

Varones: con pantalones largos con parches, camisa a cuadros, pañuelo al cuello atado con una caja de fósforos pequeña o con un nudo; alpargatas, sombrero de paja y, si quieren algún saco que le quede chico al cual le pegan algunos parches.

Mujeres: vestidos o pollera y blusas tipo paisanas, 2 trenzas, alpargatas, pañuelo al cuello, pequitas pintadas de negro.

La presentación del baile no podrá exceder 20 minutos

 

Del baile se evaluará:

  • vestimenta adecuada (tanto de novios como resto de parejas y puxador)
  • coordinación del baile ( que se corresponda con lo que dice y pide el puxador; la coordinación en los movimientos entre las parejas y que vayan a ritmo )
  • pronunciación y animación del puxador. (el mismo deberá pronunciar en portugués toda la secuencia del baile. También sumará más puntos aquel que tenga una actitud alegre y positiva en su animación y agregue comentarios de aliento a su tribu en portugués).
  • presentación general del grupo: (si su actitud fue alegre, con buena disposición, animada y coordinada).

 

 

  • ELABORACIÓN DE JUEGO DE KERMES:

Ambas tribus deberán elaborar de manera creativa algunos de los juegos utilizados durante esa fiesta tradicional: el juego de la pesca, el juego de las argollas, el tumba latas o el de la pelota en la lata.

 

Los juegos que deben presentar cada tribu serán por sorteo al igual que la temática a tener en cuenta en cada ciclo lectivo. (Cada tribu sacará un sobre donde dirá la temática y los juegos a representar)

Los juegos son:

  • Juego de pesca
  • tumba latas
  • juego de las argollas (embocarlas en una botella)
  • pelota en el tarro (embocar la pelota en algún tarro u orificio)

 

Una vez sorteados la temática y los juegos, ambas tribus deberán usar como mínimo tres elementos reciclables para fabricar los elementos del juego y de forma creativa. Además, deberán crear un slogan o un lema, en los 4 idiomas, que represente la idea que quieren transmitir de la temática dada y según la idea desarrollada. Por ejemplo, en el caso de la pesca, en lugar de ser peces podrían ser elementos que arrojan en un río y contaminan y deberán pescarlos para limpiarlo (podrían usar botellas, cosas de plástico, gomas, etc.).

Esta temática se sorteará junto con la temática del esquema a presentar a fines de Noviembre de cada ciclo lectivo

 

Los criterios a evaluar serán:

  • utilización de 3 o más elementos reciclables solicitados
  • creatividad en el slogan o lema y que responda a la temática solicitada
  • creatividad en la elaboración de los elementos del juego.

En Abril del ciclo lectivo donde se desarrollará la intertribus deberán presentar a la Profesora de Portugués la idea desarrollada, los juegos pensados y el slogan para poder ir retrabajando sobre el mismo. La próxima presentación será en Mayo (fecha acordada junto a la profesora) Los ensayos generales serán dos uno en Mayo y uno en junio a fin de poder tener listos los detalles sugeridos por la profesora del área.

 

OBJETIVOS:

  • Que el total del alumnado conozca sobre costumbres de la cultura brasilera.
  • Que administren tiempo y espacio para el desarrollo de las actividades
  • Que manifiesten solidaridad, compromiso y compañerismo en la realización de actividades.
  • Que los alumnos puedan aplicar los conocimientos aprendidos sobre el idioma para hacer uso del mismo en una situación dada.

 

G8- ÁREA ECONOMÍA – CERTAMEN EMPRESARIAL

El certamen empresarial es una actividad libre, es decir, no obligatoria para todos los alumnos.  Se conformará un cuarteto por cada tribu y categoría a libre elección, no pudiendo repetirse los integrantes con los de los otros equipos presentados para participar del Ping Pong de preguntas y respuestas, Posta de Habilidades y Jugando con la lógica matemática.

Categorías:
– Menores: 1º y 2º año (el cuarteto se conformará con dos alumnos de 1° año y dos alumnos de 2° año)

– Mayores: 3º,  4º y 5° año (el cuarteto se conformará con  1 alumno de 3er año, 1 de 4to y 2 de 5to)

En un espacio designado cada equipo de empresarios  deberá resolver una situación problemática del área Economía y Administración.   Todos los equipos comienzan a jugar en el mismo momento.

El tiempo máximo de resolución será de 120 minutos.

 

 

G9- LANZAMIENTO DE COHETE DE AGUA

Objetivos:

Diseñar, armar y lanzar un cohete de agua  en el aire con la mayor velocidad posible y en una dirección adecuada, con el fin de obtener la máxima distancia horizontal factible.

Aplicar conocimientos y leyes adquiridos en Ciencias Naturales

Materiales permitidos:

Botellas de PET

Plásticos

Cartón, cartulina, cinta, hilo

Fluidos: agua o soluciones acuosas

Tamaño:

El máximo permitido de altura será 150cm.

 

Cantidad de participantes:

Para el armado y diseño la cantidad de participantes será libre a elección y criterio del Cacique y Hechicera de cada tribu. Para la defensa y lanzamiento sólo se admiten 2 alumnos por cada tribu.

Actividad: cada tribu confeccionará su cohete de acuerdo a los criterios establecidos y las sugerencias realzadas por los profesores del área afín.

Cada tribu realizará dos lanzamientos (con un mismo cohete)  y se tomará para la puntuación el que haya obtenido la mayor distancia a una presión de 50 psi. Podrán utilizar como plataforma de lanzamiento la que provea la institución o una armada por la tribu.

 

G10- CERTAMEN DE CIENCIAS NATURALES

Se conformaran un cuarteto para cada categoría y tribu

Categorías:

Ciclo básico (dos alumnos de 1º año y dos de 2º año)

Ciclo superior: (dos alumnos de 3º año, uno de 4º y uno de 5ºaño)

 

A cada cuarteto se le entregarán situaciones problemáticas que deberán resolver en un tiempo máximo de 120 minutos.

 

G11- EMBAJADORA

Se presentará  una candidata por tribu y por curso a partir de 3º  Cada candidata que se presenta sumará 100 puntos a su tribu y las que sean elegidas embajadora 1º,2º y 3º 50 puntos más.

Para la elección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Oratoria

Buenos modales

Sociabilidad

Valores

Historia institucional

Características del Pueblo

 

Deberán preparar una presentación que durará 5 minutos (pueden utilizar soporte digital en su presentación)  donde deberán convencer a un comité evaluador de realizar una evento internacional en la localidad (situación ficticia). En esta instancia participarán las candidatas, el comité evaluador y los caciques y hechiceras como veedores.

 

H.- PUNTAJES DE LAS DIFERENTES PRUEBAS Y/O ACTIVIDADES

H1 – ATLETISMO:

CROSS
• Todos los alumnos serán calificados, en forma regresiva. Ejemplo: si participan 150 alumnos, al 1º se le otorgarán 150 puntos; al 2º, 149 puntos; al 3º, 148 puntos, y así sucesivamente, hasta que el último recibirá 1 punto.
• Puntajes adicionales: al 1º: 150 puntos; al 2º: 100 puntos; al 3º: 50 puntos

Se aplicará una fórmula matemática para equiparar el número de participantes por Tribu:

ROJO: 77

AZUL: 82 P= 77 Idem Ejemplo anterior (todo llegan punto 75)

74

ROJO: 80X76= 6080 PUNTOS

AZUL: 74X76= 5624 PUNTOS (Diferencia 456 puntos) Sí a 5624×1,081= 6080

 

CARRERAS

100MTS. / 80 MTS. Para todas las categorías y sexos: Competirán 3 alumno/as de cada tribu. Se sortearan2 suplentes, si no pueden, correrán los anotados en primera instancia.

-al último 30 ptos. – al penúltimo 60 ptos.

Y se seguirán sumando 30 ptos. por cada uno de los puestos.

Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 180; el 2º, 150; el 3º, 120; el 4º, 90; el 5º, 60 y el 6º, 30 ptos.

 

POSTAS: 4X 100 mts. para todas las categorías y sexos. Se sortearán 2 suplentes correspondientes a cada posta, si no pueden correr ninguno de los 2, la posta queda incompleta, por lo tanto descalificada.

* 1º: 150 puntos * 2º: 50 puntos

 

LANZAMIENTOS
• Bala – Disco – Jabalina: Para todas las categorías y sexos:

– al último 20 ptos. – al anteúltimo 40 ptos.

Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada uno de los puestos.

Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º, 20 ptos.

 

SALTOS

  • Largo: Para todas las categorías y sexos

-al último 20 ptos. – al penúltimo 40 ptos.

Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada uno de los puestos.

Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º, 20 ptos.

  • Alto: Para todas las categorías y sexos. Competirán 3 alumno/as de cada tribu.

-al último 30 ptos. – al penúltimo 60 ptos.

Y se seguirán sumando 30 ptos. Por cada uno de los puestos.

 

En caso de que las pruebas individuales (lanzamientos, saltos, etc.) superen los 14 inscriptos entre las dos tribus, la puntuación comenzará a partir de 10 puntos y sumará de 10 en 10 a partir del último en sentido inverso, es decir: si son 18 participantes, el 18º 10 puntos; 17º 20; 16º 30 así hasta el 1º puesto.

 

H2 – POSTA DE HABILIDADES

POSTA GANADORA: Es aquella cual realizó todos los relevos con ÉXITO, y en MENOR TIEMPO.
Puntaje: 300 puntos y 100 puntos a la que finalizó la posta completa, 0 puntos para la posta que no se haya completado.

 

H3 – DEPORTES

  • Tanto para HANDBALL Y VOLEY y/u otros:

* 1º: 300 puntos * 2º: 100 puntos

 

  1. 4 – PORRISTAS

Se evalúa cada consigna (ver reglamento) según las siguientes referencias:

E = EXCELENTE = 200 puntos B = BUENO = 120 puntos

MB = MUY BUENO = 150 puntos R = REGULAR = 100 puntos

Dependiendo el total de puntos de la cantidad de jueces intervinientes. Habrá tres jueces.

 

H5- ESQUEMAS

 

En Esquemas uno por cada especialidad que ha sido afectado. Cada juez (LENGUA- HISTORIA-GEOGRAFIA- ARTES VISUALES- MUSICA- INFORMATICA- ED. FÍSICA (2)) evaluará lo pertinente a su área en las dos tribus conformando una única planilla de cómputos. En caso de que el docente evaluador tenga lazos de parentesco (establecidos en el presente reglamento) será suplido por un integrante del equipo directivo en la instancia final

 

H6 – PING-PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Puntaje en categoría grupal: Cada respuesta correcta sumará 20 puntos, las incorrectas no suman.

Puntaje en categoría pareja: Cada respuesta correcta sumará 50 puntos, las incorrectas no suman

H7- JUGANDO CON LA LÓGICA MATEMÁTICA

 

Puntaje: Cada problema resuelto en forma correcta sumará 300 puntos, los incorrectos, no resueltos totalmente en forma correcta no suman puntaje

 

H8- CERTAMEN DE EMPRENDEDORES

CATEGORÍA MAYORES (3°, 4° y 5° año)

 

El puntaje máximo a obtener por cada empresa es de 600 puntos, en base a la siguiente distribución:

200 puntos: empresa ganadora del juego (la que obtiene la mayor utilidad acumulada)

100 puntos: si el stock al finalizar el último período es inferior a las 150 unidades.

100 puntos: si la empresa tiene un adecuado nivel de endeudamiento (de acuerdo a las pautas que se establecerán en el desarrollo del juego).

100 puntos: calidad del producto en relación con el precio del mismo.

100 puntos: planta acorde a las demandas del mercado.

 

Si se produce la quiebra de alguna empresa, ésta no sumará puntos.

 

CATEGORÍA MENORES (1ro y 2do año)

 

El puntaje máximo a obtener por cada equipo es de 600 puntos, en base a los siguientes criterios de evaluación de la resolución de la situación problemática planteada:

 

Manejo de marco teórico – 30%

Aplicación del marco teórico a la resolución de la situación planteada – 50%

Creatividad e imaginación – 10%

Correcta identificación de cuentas contables y resolución de la situación patrimonial – 10%

 

 

 

H9- CERTAMEN DE CIENCIAS NATURALES

  • Criterios de evaluación:

1- Interpretación de consignas y relación de saberes. 30%

2- Manejo de vocabulario y contenido específico. 10%

3- Aplicación del contenido a situaciones problemáticas. 30%

4- Desempeño en el laboratorio: normas de seguridad, uso de materiales,  técnicas de laboratorio, habilidades  y destrezas adquiridas. 20%

5- Uso adecuado del tiempo en función de las actividades 10%

El puntaje total a obtener es de 600 puntos (según criterios de evaluación) por cada cuarteto.

 

H10- FIESTA JUNNINA

Se formará una comisión evaluadora la que será presidida por la profesora del área Portugués y acompañada por al menos dos de las profesoras de las demás lenguas extranjeras.

 

Del baile se evaluará:

  • vestimenta adecuada (tanto de novios como resto de parejas y puxador)
  • coordinación del baile ( que se corresponda con lo que dice y pide el puxador; la coordinación en los movimientos entre las parejas y que vayan a ritmo )
  • pronunciación y animación del puxador. (el mismo deberá pronunciar en portugués toda la secuencia del baile. También sumará más puntos aquel que tenga una actitud alegre y positiva en su animación y agregue comentarios de aliento a su tribu en portugués).
  • presentación general del grupo (si su actitud fue alegre, con buena disposición, animada y coordinada).

 

Se puntuará en una planilla única obteniéndose un puntaje final máximo de 600 puntos

 

 

Los criterios a evaluar  en los juegos y slogan serán:

  • Utilización de 3 o más elementos reciclables solicitados
  • Creatividad en el slogan o lema y que responda a la temática solicitada
  • Creatividad en la elaboración de los elementos del juego.

Se puntuará en una planilla individual donde cada jurado (como máximo 4) podrá colocar su puntaje obteniéndose un puntaje final total por planilla de 100 puntos

 

H11- LANZAMIENTO COHETE DE AGUA

Criterios de evaluación: (puntaje total 600 puntos)

Efectividad: El 50% del puntaje corresponderá a la suma de las 2 distancia alcanzadas (en el mejor intento)  y se repartirá proporcionalmente según cada distancia obtenida. La distancia del lanzamiento se medirá desde la plataforma de lanzamiento hasta la primera parte del proyectil que toque el suelo.

Diseño y creatividad. 20%

Desarrollo teórico y exposición individual al comité evaluador.30% Ambos integrantes de cada tribu  se presentarán ante el comité para realizar la defensa de forma individual. Para establecer el orden en el que ingresen a la defensa se realizará por sorteo.

 

 

Acceso Campus Virtual

Acceso exclusivo para alumnos del Instituto Humboldt