PROYECTO “INTERTRIBUS”

Fundamentación
Considerando los aportes de Howard Gardner, la inteligencia es la capacidad que tenemos cada
uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito
cultural. Para él se trata de una destreza que, en parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez
se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo
del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, y, claro está, dependiendo a su vez de
nuestros intereses, entre otras.
A partir de esta definición, Howard Gardner desarrolló su famosa teoría de las Inteligencias
Múltiples. Esta teoría nos explica que no tenemos una sola capacidad mental, sino muchas de ellas. Este
autor determinó en sus inicios ocho diferentes tipos de Inteligencia, pero a partir de sus aportes, se han
ido descubriendo más, además de llegar a conceptualizar y comprender en profundidad cada una de
ellas. De manera general, podemos comprender estas ocho capacidades como las más básicas:

Inteligencia Lingüística
Inteligencia Lógico – Matemática
Inteligencia Visual – Espacial
Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
Inteligencia Musical
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Naturalista

Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en
que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente.
Gardner propone que cada persona va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo
una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).
Considerando el Proyecto INTERTRIBUS como el espacio propicio para que cada alumno pueda
desarrollar y compartir sus capacidades individuales, valorando el aporte personal y comprendiendo que
todas las capacidades son igualmente importantes, como así mismo, permite la organización del trabajo
en equipo, a partir de las cualidades individuales, como la forma de realizar proyectos o alcanzar metas
colectivas. De esta manera, cada alumno podrá identificar su propia capacidad, desarrollarla y
complementarla a las del resto de sus compañeros, generando lazos de compañerismo, favoreciendo la
autoestima de los alumnos y educando en valores.

REGLAMENTO GENERAL DE INTERTRIBUS 2019

INTERTRIBUS es un proyecto interdisciplinario cuyo objetivo es que todos los alumnos,
organizados en dos tribus, puedan plasmar lo trabajado previamente en diferentes áreas, acompañados y
asesorados por los docentes, buscando el desarrollo tanto personal como grupal.
Todas las actividades serán valoradas de acuerdo a lo establecido en la presente reglamentación, a
fin de dar una devolución y distinguir el trabajo realizado. Atendiendo a las inteligencias múltiples y
teniendo en cuenta el esfuerzo que cada alumno realiza, individual y grupalmente, en cada uno de los
desafíos planteados durante las tres jornadas, se distinguirá por los logros alcanzados. Las actividades
se agruparán bajo cuatro distinciones, siendo:
# CERTÁMENES DE CIENCIAS NATURALES, ECONOMÍA, MATEMÁTICA, PING-PONG, y
JUEGOS DE MESA.
# DEPORTES EN EQUIPO
# ATLETISMO
# PORRISTAS, ESQUEMAS, CERTAMEN DE ARTES VISUALES.

1 – DE LOS PARTICIPANTES
1.1.- Todo el alumnado integrará la Tribu Roja o Tribu Azul según selección efectuada al inicio de la
Escuela Secundaria, previa a la Ceremonia de Bautismo. No puede haber cambios de tribu por parte del
alumnado.
1.2.-BAUTISMO: La designación de la tribu a los ingresantes se realizará en presencia de la comunidad
educativa, estará a cargo de los profesores de Educación Física y los cuatro Caciques/hechiceras y se
realizará en el momento de la ceremonia, según el siguiente orden:
1º Los alumnos ingresantes que tengan hermanos cursando en la institución pertenecerán
a la misma tribu.
2º Sorteo de los alumnos ingresantes varones.
3º Sorteo de las alumnas ingresantes mujeres.
ACLARACIÓN: el sorteo se realizará de manera tal, que los alumnos, tanto varones como
mujeres queden en cantidades iguales. En caso de ser número impar de ingresantes,
se compensará la tribu con menos integrantes.
1.3.- La Ceremonia de Bautismo de los alumnos ingresantes deberá realizarse dentro de los dos (2)
meses de iniciado el ciclo Lectivo. La fecha y el lugar serán acordado por la dirección del Instituto y los
docentes de Educación Física.
El bautismo será coordinado por los docentes del área Ed. Física. Participarán los alumnos de 2º a 5º
año, con 2 juegos de habilidades por curso, que deberán preparar y coordinar para los alumnos
ingresantes. Este proyecto de trabajo por curso, será presentado a fines de marzo, para ser evaluado por
los profesores, y en caso de tener que rehacerlo se pondrá una semana más como fecha límite de
entrega.
Luego del tiempo estipulado para los desafíos, se procederá al sorteo público de los ingresantes y al
correspondiente bautizo.
1.4.- Todo alumno que ingrese a la Institución, ya iniciado el ciclo lectivo, deberá incorporarse a la Tribu
que cuente con menor número de integrantes (según sexo).
1.4.1.- Si el alumno ingresante lo hace como producto de un intercambio y se aloja en casa de algún
alumno de la Institución se considerará hermano a los efectos de la incorporación a la tribu
correspondiente, sin importar el número de integrantes de la misma. Si dicho alumno no se aloja en casa
de un alumno de la Institución se regirá el ingreso como con cualquier alumno ingresante.  Si cambiara
de casa, antes de Intertribus, no se podrá REBAUTIZAR, por lo que seguirá perteneciendo a la tribu de
origen.
1.4.2.- Si un alumno es bautizado y pide pase a otra escuela, y con el tiempo vuelve, quedará con el
mismo color que había sido bautizado.
1.5.- Cada alumno deberá respetar las Normas de Convivencia que rigen a este Establecimiento
Educativo en todo momento. El no cumplimiento de las mismas será sancionado de acuerdo al
reglamento de la Institución.
1.5.1 Uniforme: El alumnado tendrá que asistir con el uniforme de Educación Física a las jornadas
deportivas, exceptuando la remera blanca que podrá reemplazarse por la de la tribu correspondiente. De
utilizarse calzas, u otra indumentaria sobre la misma deberá usar el uniforme de Educación Física
correspondiente (mujeres pollera pantalón institucional, varones short azul institucional). De no cumplir
dicho requisito el alumno será pasible de la sanción disciplinaria correspondiente, y no podrá realizar la
actividad hasta que cumpla con el requisito reglamentario. (NO HAY EXCEPCIONES).
1.6.- Todo el alumnado debe participar, en un deporte en equipo grupal, en dos disciplinas individuales de
Atletismo, (una de campo y una de pista) y en una actividad de los certámenes o juegos intelectuales.
1.6.1.- Si un alumno presenta con anterioridad a la fecha del evento certificado médico de excepción, no
participará de ninguna actividad física de las jornadas de Intertribus. Teniendo la posibilidad el suplente
de reemplazarlo.
1.6.2.- En caso que presente malestar ocasional en la jornada en curso, que no requiera la presencia de
asistencia médica (Ejemplo: malestar estomacal/dolor de cabeza), no participará de la actividad e
inhabilita al suplente (dejando el lugar vacío).
1.6.3.- En caso de accidentes y/o indisposiciones graves (Ejemplo: una fractura/esguince), durante la
jornada de Intertribus, se solicitará la intervención de un médico quien determinará la continuación o no
de la participación del afectado. Si el médico resuelve que el alumno no puede seguir compitiendo, éste
no podrá realizar ninguna actividad de la/s jornadas, y el suplente podrá reemplazarlo teniendo en cuenta
si fue anotado para tal situación y su respectiva participación en otras disciplinas.
1.6.4.- Si un alumno presenta una patología, y a sabiendas de no poder contar con el alta médica previa
a la entrega de listas, y/o tenga conocimiento de ausencia por motivos justificables (viaje, torneo, etc),
quedará exceptuado de las listas de buena fe (deportes, esquema, porrista). En caso de modificarse la
causal una vez entregadas las listas no podrá incluirse al alumno en ninguna actividad.
1.7.- Durante el desarrollo del evento Intertribus, los alumnos no podrán abandonar el lugar de realización
de la misma salvo lo expresado en el reglamento general con retiro por parte de sus padres y con la
inasistencia correspondiente. El procedimiento administrativo es el mismo que en cualquier día común de
clases.
1.8- El alumnado no podrá retirarse de ninguna jornada, sin antes colaborar con el orden y la limpieza de
las instalaciones utilizadas.
1.9.- La cantidad de banderas a exhibir será libre, no influyendo en el puntaje. En el esquema aeróbico no
se exhibirán banderas en la Institución.
1.10.- En ningún momento se permitirán, gestos y/o expresiones de burla hacia compañeros y/o personal
institucional. Si ocurriera se aplicará sanciones disciplinarias, según la gravedad del hecho, dispuesta por
la Dirección de la Escuela e informada a los Señores Padres.
1.11.- Las Tribus deberán presentar con diez (10) días de anticipación, la lista de buena fe general, por
cada disciplina, la no presentación a término de la misma será sancionado con la quita de 100 puntos.
1.12.- ORGANIGRAMA: Teniendo en cuenta que INTERTRIBUS es un proyecto interdisciplinario, que
cuenta con el asesoramiento y acompañamiento de los distintos profesores de cada área, se realiza
fuera de los horarios escolares, lo que permite al alumno una libre planificación de sus actividades y
además para que la participación sea más fortalecida, los alumnos de 5º año, siendo el curso
coordinador, liderados en cada tribu por su Cacique y Hechicera, deberán organizarse aprovechando las
habilidades y preferencias de cada alumno, nombrando en cada Tribu:
– Alumno/a responsable de ATLETISMO
– Alumno/a responsable de DEPORTES GRUPALES
– Alumno/a responsable de INFORME
– Alumno/a responsable de COREOGRAFÍAS
– Alumno/a responsable de MÚSICA
– Alumno/a responsable de TELÓN / ESCENOGRAFÍA
– Alumno/a responsable de VIDEO
– Alumno/a responsable de CERTÁMENES Y JUEGOS DE MESA
1.13.- El incumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento, deja pasible de sanción, quita de
punto o anulación de la actividad desarrollada, a la Tribu a la que pertenezca/n el/los alumno/s.
2.– DE LOS PROFESORES
Los docentes de la institución estarán organizados por comisiones:
– Confección del reglamento de Intertribus (parte jurídica)
– Comisión de cómputos
– Comisión evaluadora de PORRISTAS/ESQUEMAS
– JUECES/ÁRBITROS: en todas las actividades realizadas
3 – DEL CALENDARIO
3.1.- Las fechas y jornadas de realización de la Intertribus, serán establecidas cada año de acuerdo al
organigrama aprobado por Dirección y Supervisión. En éste año 2019 la fecha de realización son 31/07-
01 y 02/08.
3.2.- La fecha establecida, sólo podrá modificarse por razones de fuerza mayor y/o por disposiciones
ministeriales.
3.3.- El desarrollo de la Intertribus se realizará en tres jornadas consecutivas.
La primera jornada : Atletismo – En caso de lluvia se realizarán los deportes de conjunto.
La segunda jornada :
○ Porristas .
○ Ping-Pong.
○ Resolución de situaciones problemáticas en la diferentes áreas. Certamen de Artística:
Desafío creativo. Juegos de mesa.
○ Entrega de menciones de Atletismo.
○ Presentación de esquema.
La tercera jornada :
○ Entrega de menciones de certámenes y juegos de habilidades.
○ Deportes grupales: Voley-Handball . Posta deportiva.
○ Entrega de menciones de Artística y Deportes grupales
○ Orden y limpieza del club. Desconcentración del alumnado. Finalización de Intertribus.
4.– DE LAS CATEGORÍAS
4.1.- Las categorías para todos los deportes en equipo y disciplinas individuales se establecen según el
siguiente criterio: según cantidades de los cursos.
VARONES MENORES: alumnos de1º y 2º Año de la Escuela Secundaria Obligatoria;
VARONES MAYORES: alumnos de 3º, 4º y 5º Año de la Escuela Secundaria Obligatoria;
MUJERES MENORES: alumnas de1º y 2º Año de la Escuela Secundaria Obligatoria;
MUJERES CADETES: Alumnas de 3º y 4° Año de la Escuela Secundaria Obligatoria
MUJERES MAYORES: Alumnas de 5to. Año Escuela Secundaria Obligatoria.-
4.2.- En caso de que la categoría no cuente con la cantidad suficiente de alumnas/os, se habilita a los
alumnos/as del curso inmediato inferior para cubrir los lugares de suplentes por sorteo. (se sortea entre
todos/as los/las integrantes de la tribu de ese curso y categoría)

5. – DE LA FISCALIZACIÓN
5.1.- Los jueces serán designados con una semana de anticipación. El listado deberá presentarse con el
cronograma de actividades en la Dirección de la Escuela.
5.2.- El alumno que se anote para participar y no se presente no sumará puntos y no habilita suplente.-
5.3.- Cada tribu deberá presentar para cada disciplina deportiva la cantidad de dos (2) colaboradores del
docente encargado de la misma, junto con la lista de buena fe. Los mismos deberán estar en
conocimiento del horario, el lugar donde se llevará a cabo y estar con quince (15) minutos de anticipación
del inicio de la prueba, en caso que coincida con su participación, deberá mandar otro compañero que lo
reemplace. Además de esto cada tribu elegirá un docente o preceptor que integrará el equipo de
cómputos representando a cada tribu dentro del mismo. Los jueces serán docentes de la institución.
5.4.- JUEZ O ÁRBITRO: El árbitro es quien tendrá la autoridad total para controlar y hacer cumplir las
reglas del deporte para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Solo él
puede modificar una decisión, siempre que el juego o la disciplina no haya terminado.
5.5.- El reclamo sobre cualquier actividad del evento solo podrá ser realizada por los caciques y
hechiceras de la tribu, con los responsables del proyecto, en el lugar designado para tal efecto, el
incumplimiento de este punto llevara a la sanción.
5.6.- Queda prohibido movilizarse y/o utilizar, dentro de las instalaciones del Club o lugar donde se
desarrolle el evento, con vehículos motorizados.
5.7.- En la evaluación de todas las instancias participarán docentes de la institución. En los esquemas
participarán los docentes que han acompañado el proceso de armado del esquema (Educación artística,
Lengua, Computación, Ed. Física). En porristas habrá 3 jueces, dos de ellos serán de Ed. Física y el
tercero por afinidad a la actividad que se desarrolla. En las actividades areales estarán como jueces o
correctores los docentes del área afín. No se tiene en cuenta ningún tipo de pertenencia anterior a alguna
tribu. Si se tiene en cuenta no tener los siguientes lazos de consanguinidad (padres, hermanos)
6.- DE LAS ACTIVIDADES
6.1.- TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL
POLIDEPORTIVO DEL CLUB ATLÉTICO SARMIENTO Y/O DE LA ESCUELA.
6.2.- DISPOSICIONES PARTICULARES PARA DEPORTES GRUPALES.
6.2.1.- VOLEY – VARONES mayores.
1.- Cantidad de jugadores: 6 en la cancha.
2.- Todos los integrantes deberán jugar un set como mínimo. En el 3° set, se podrá poner como
titulares a cualquier jugador de los set jugados anteriormente, y realizar los cambios como lo
establece el reglamento de la FIVB
Ambas Tribus deberán poner sus reemplazantes a ELECCIÓN cuando ellos lleguen a los 12
puntos del 1° y 2° set, si al finalizar el primer o segundo set, no realizaron los cambios
correspondientes ya seleccionados, se le restarán los puntos jugados.
3- En caso de set empatados, se jugará un 3° set a 15 puntos con diferencia de 2 puntos, y podrán
armar los equipos con jugadores a elección del capitán y/o cacique, rigiendo los cambios con los
reglamentarios.
4.- Si la pelota queda enganchada en la red, esa jugada se realiza de nuevo.
5 – Los capitanes podrán solicitar 2 tiempos muertos por sets. Se aplicará el reglamento vigente
del deporte en cuestión.
6.2.2.- VOLEY – MUJERES menores-cadetes y mayores.
1.- Cantidad de jugadores: 6 en la cancha.
2.- Todos los integrantes deberán jugar un set como mínimo. En el 3° set, se podrá poner como
titulares a cualquier jugador de los set jugados anteriormente, y realizar los cambios como lo
establece el reglamento de la FIVB.
Ambas Tribus deberán poner sus reemplazantes A ELECCIÒN cuando ellos lleguen a los 12
puntos del 1° y 2° set, si al finalizar el primer set o segundo set, dependiendo de la cantidad de
jugadoras, si no realizan los cambios correspondientes ya seleccionados, se le restarán los puntos
jugados.
3- En caso de set empatados, se jugará un 3° set a 15 puntos con diferencia de 2 puntos, y podrán
armar los equipos con jugadores a elección del capitán y/o cacique, rigiendo los cambios con los
reglamentarios.
4.- Si la pelota queda enganchada en la red, esa jugada se realiza de nuevo.
5 – Las capitanas podrán solicitar 2 tiempos muertos por sets. Se aplicará el reglamento vigente
del deporte en cuestión.
6.2.3.- HANDBALL – MUJERES menores-cadetes .
1.- Cantidad de jugadores: 7 en la cancha.
2.- Se jugará 2 tiempos de 10 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos. Todas las
integrantes de cada equipo deberán jugar 1 TIEMPO de 10 minutos cada uno. Se designará 1
suplente a ELECCIÓN, para reponer en caso de lesión /cansancio, y si no deberá entrar si o si a
los 5 minutos del 1° y 2° tiempo de juego, para así jugar en total 10 minutos como el resto de sus
compañeras, de no ingresar en el tiempo estipulados se le restará el/los goles realizados por su
equipo.
3.-En caso de empate, se jugará un 3º tiempo suplementario de 5 minutos, se podrá poner como
titulares a cualquier jugador de los tiempos jugados anteriormente, y realizar los cambios como lo
establece el reglamento.
Si persiste el empate, se jugará un 4° suplementario de 5 minutos, y si no se logra desempatar en
el 4° tiempo se realizarán 5 (cinco) penales, si persiste el empate con los penales, uno y uno hasta
desempatar
4 – Los hechiceros podrán solicitar 1 tiempos muerto por tiempo de juego. Se aplicará el
reglamento vigente del deporte en cuestión.
6.2.4.- HANDBALL- VARONES. Menores
1- Cantidad de jugadores: 7 en la cancha.
2.- Se jugará 2 tiempos de 10 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos. Todas las
integrantes de cada equipo deberán jugar 1 TIEMPO de 10 minutos cada uno. Se designará 1
suplente a ELECCIÒN, para reponer en caso de lesión /cansancio, y si no deberá entrar si o si a
los 5 minutos del 1° y 2° juego, para así jugar en total 10 minutos como el resto de sus
compañeras.
3.-En caso de empate, se jugará un 3º tiempo suplementario de 5 minutos, se podrá poner como
titulares a cualquier jugador de los tiempos jugados anteriormente, y realizar los cambios como lo
establece el reglamento.
Si persiste el empate, se jugará un 4° suplementario de 5 minutos, y si no se logra desempatar en
el 4° tiempo se realizarán 5 (cinco) penales, si persiste el empate con los penales, uno y uno hasta
desempatar
4 – Los hechiceros podrán solicitar 1 tiempos muerto por tiempo de juego. Se aplicará el
reglamento vigente del deporte en cuestión

6.3.- DISPOSICIONES PARTICULARES PARA ATLETISMO
Disciplina de Pista Disciplina de Campo
● CARRERA CORTA 80 Y 100 MTS.
● CARRERA DE LARGA DISTANCIA
(resistencia)
● POSTA 4X100 MTS
● CROSS COUNTRY
● SALTO EN LARGO
● SALTO EN ALTO
● LANZAMIENTO DE BALA
● LANZAMIENTO DE JABALINA
● LANZAMIENTO DE DISCO
● LANZAMIENTO DE PELOTITA DE TENIS
OBSERVACIONES:
– Prueba combinada: el atleta compite con las disciplinas mencionadas. No puede elegir otra,
solamente podrá hacerlo en POSTA DEPORTIVA.
– Posta deportiva: es una prueba LIBRE ELECCIÓN, por lo tanto realizará 1 disciplina de
campo y 1 de pista, en total participará en 3 actividades.
– Posta 4×100 mts y Cross Country : Se toman a ambas pruebas, como disciplinas de pista,
por lo tanto tendrán que elegir 1 disciplina de campo.
– Las disciplinas deberán ser equitativas en la cantidad de participantes en cada categoría.
– Los suplentes serán por sorteo, realizado por los profesores, junto a hechiceras y caciques
6.3.1- CARRERA CORTA 80 Y 100 MTS: participan 3 atletas por categoría (2 suplentes)
(Se permitirá 1 partida en falso, con advertencia, a la posterior salida en falso inmediata se descalificará
a él/los atletas que incurren en la falta. En prueba combinada, en la segunda partida en falso se realizará
la descalificación.
6.3.2- CARRERA DE LARGA DISTANCIA (resistencia):
*Menores: (varones y mujeres):1000 mts (2 vueltas y media vuelta a la pista de atletismo)
*Cadetes:(mujeres) 1500 mts (3 vueltas y media vuelta a la pista)
*Mayores:(varones y mujeres): 2000 mts (5 vueltas a la pista)
6.3.3.- POSTA 4X100 MTS
1.- Se formará 1 equipo de posta para cada categoría. (2 suplentes)
2.- Se aplicará en todo momento el Reglamento General.
3- Todas las categorías y sexos correrán 4X100 mts, para ser más rápida el desarrollo de la
disciplina.
6.3.4.- CROSS COUNTRY: recorrido atravesando diferentes exigencias y obstáculos. Participarán en
categoría VARONES y categoría MUJERES. 2 por categoría por tribu (de cualquier curso) 4 en total.
6.3.5. – SALTO EN LARGO: -Se aplicará el Reglamento General
6.3.6.- SALTO EN ALTO: 3 atletas por categoría (1 suplente)
MUJERES: MÍNIMO: 0,90 cm. AUMENTO CADA 0,05 m Y A PARTIR DE 1,20 DE 0,03 m
VARONES: MENORES: 1,10 m. MAYORES: 1,25 m.
AUMENTO: CADA 0,05 m Y A PARTIR DE 1,40 DE 0,03 m
6.3.7.- LANZAMIENTO DE BALA: -Se aplicará el Reglamento General
6.3.8.- LANZAMIENTO DE JABALINA: -Se aplicará el Reglamento General
6.3.9.- LANZAMIENTO DE DISCO: -Se aplicará el Reglamento General
6.3.10.- LANZAMIENTO DE PELOTITA DE TENIS: Categoría menores, varones y mujeres. (se realiza a
pie firme sobre hombro)-Se aplicará el Reglamento General del Lanzamiento de bala
6.3.11.- PRUEBA COMBINADA: Participarán en categoría VARONES y categoría MUJERES. 2 por
categoría por tribu (de cualquier curso) 4 en total.
Aclaración: El atleta que elige esta prueba hará solamente, ésta prueba, compuesta por:
1- Carrera de 100mts.
2- Carrera de resistencia: 1200 mts.
3- Lanzamiento de bala
4- Lanzamiento de jabalina
5- Salto en largo

6.3.12.- POSTA DEPORTIVA: combinar deportes y actividades físicas.
Participarán en categoría VARONES y categoría MUJERES. 1 equipo por categoría por tribu (de
cualquier curso) 4 en total.
POSTA DEPORTIVA:
-1º estación: Tumbar 5 conos a diferentes distancias con la pelota de handball. Si un cono es
tumbado por acción de REBOTE de un lanzamiento, no cuenta como TUMBADO. El cono deberá
ser tirado por efecto del lanzamiento. El ejecutante podrá moverse detrás de la línea de tiro.
Tendrá 2 pelotas a disposición que luego de ser lanzadas, deberá buscarlas hasta finalizar con los
conos.
-2º estación: Correr 1 vuelta por las líneas de la cancha de fútbol.
-3º estación: Realizar 4 saques dentro de la cancha contraria (de arriba ó de abajo), buscarla
corriendo y sacar de ese lado.
-4º estación: Recorrido del Yo-Yo test (7 veces ancho de la cancha de básquet)
-5º estación: Patear la pelota de fútbol, y convertir el gol en 3 arquitos de 90x70cm (1 gol en cada
uno, a 10 -15 y 20 mts). Al finalizar deberá correr hasta una mesa donde deberá hacer sonar el
silbato para dar finalizada la posta.
Cada participante al terminar su recorrido, deberá tocar la mano al compañero que espera la
posta, para así habilitarlo para la realización de la próxima estación. Todas las estaciones que
tengan líneas de delimitación, NO PODRÁN SER PISADAS, Y MENOS PASARSE. En ese caso,
se llama la atención y no será válido lo que haya realizado.
1-Cada posta tendrá 2 reemplazantes, cumpliendo lo prescrito en el artículo N° 5 del reglamento
de Intertribus.
2-Las postas serán cronometradas por los Profesores de Educación Física, Profesores
Colaboradores (a designar) y 1 veedor de cada Tribu establecido con anterioridad. Se tomará el
tiempo de 1 posta por vez, para mejor control de la misma.
3-La eficacia de la ejecución del mismo, será también controlada por los PROFESORES,
anteriormente mencionados.
4- Si el juez de alguna estación anuncia que no está completa o bien realizada la actividad, deberá
volver a realizarlo.
5- Cada juez deberá contar en voz alta y tendrá 1 silbato para llamar al alumno que NO CUMPLE
con lo establecido en cada estación, teniendo que arrancar nuevamente la estación.
6- En caso de que el participante NO respete el reglamento de ejecución de la estación
seleccionada, se le hará 1 llamado de atención para que corrija tal acción. Al no acatar la
indicación, las sucesivas advertencias le corresponderá el descuento de 200 puntos a cada una de
las correcciones efectuadas.
7- Los espectadores no deberán interferir en el recorrido (cruzarse en el camino- obstaculizar), y/o
ayudar al participante de la posta, para tal ocasión se le descontará 100 puntos a la tribu que
pertenece el infractor.
8- Los compañeros de Tribu, deberán esperar detrás de la cinta de peligro. No podrán ir corriendo
por detrás del participante, ya que el mismo puede NO ESCUCHAR las observaciones del juez.
6.4.- JORNADA LÚDICO MENTAL
Como proyecto interdisciplinario, se dará lugar a una jornada donde mediante el juego, el alumno aplicará
los conocimientos adquiridos en diferentes áreas. Todos los alumnos deben participar en 1 (una) de la
actividades.
En una primera instancia se realizarán Ping-Pong de preguntas y respuestas Grupales y por Parejas.
Luego y de manera simultánea se realizarán diferentes Certámenes y Juegos, en los que participarán
los alumnos en grupos pequeños por categorías, por lo que no podrá participar el mismo alumno en más
de una de ella, salvo algún alumno que haya participado del Ping-pong, sólo para completar lugares
faltantes.
Actividades a desarrollarse:
– PING – PONG de Preguntas y Respuestas Grupal
– PING – PONG de Preguntas y Respuestas por Parejas
– JUGANDO CON LA LÓGICA MATEMÁTICA
– CERTAMEN EMPRESARIAL
– CERTAMEN DE CIENCIAS NATURALES
– CERTAMEN DE ARTES VISUALES: Desafío Creativo
– JUEGOS DE MESA
Todos los Juegos y Certámenes tendrán como tiempo máximo de desarrollo 120 minutos, excepto el de
Artes Visuales que comenzará cuando comience la Jornada y finalizará junto con los demás certámenes.
6.4.1.- JUEGO PING-PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
6.4.1.1. Categoría grupal: Armar grupos de 4 participantes (2 varones y 2 mujeres).Un cuarteto de cada
tribu para cada categoría.
CATEGORIAS:
– MENORES: 1° y 2° Año
– MAYORES: a) 3° – 4° Año
– MAYORES: b) 5° Año
Cada pregunta tendrá 3 opciones en su respuesta, estarán en listados de 20 preguntas, en sobres, un
integrante del cuarteto sacará uno, el conductor, conductora lo abre, lo lee y comienza a correr el tiempo
para la respuesta, que será de 30 segundos. Solo el secretario o vocero del grupo participante podrá
contestar .
Los alumnos/as participantes estarán sentados frente al jurado, a espaldas de sus compañeros. Éstos
pueden estar sentados detrás de la cinta de peligro
Valoración: El cuarteto obtendrá 20 puntos por cada respuesta que conteste correctamente
El profesor veedor de cada tribu, será el encargado de controlar las preguntas y respuestas.
6.4.1.2. Categoría parejas: será una pareja de alumnos a elección de la tribu que deberá responder 15
preguntas, con o sin ítems de opciones sobre el tema asignado en la presentación de esquema. Cada
respuesta correcta tendrá un puntaje de 50 puntos. Si no es totalmente correcta se considerará incorrecta
no sumando puntaje. Los jueces serán los profesores afines a las áreas en las que se le realicen las
preguntas. Tiempo máximo para empezar a responder, 1 minuto, una vez leída la pregunta.
6.4.2.- JUGANDO CON LA LÓGICA MATEMÁTICA
Se conformará un cuarteto (dos alumnos de cada curso al interior de cada categoría) por cada tribu y
categoría
Categorías: Menores : 1º y 2º año Mayores : 3º y 4º año
En un recinto aparte cada equipo deberá resolver dos problemas de lógica matemática
Todos los cuartetos comienzan a jugar en el mismo momento
Criterios de Evaluación:
● Resolución correcta de manera intuitivo-deductiva de cada problema.
● Utilización de conceptos y propiedades en el planteo y resolución del problema
● Desarrollo analítico coherente de procedimientos
● Utilización de vocabulario específico para la justificación de procedimientos
6.4.3.- ÁREA ECONOMÍA – CERTAMEN EMPRESARIAL
Cada Tribu deberá inscribir 2 equipos de 4 integrantes para cada categoría, con al menos 1 (un)
participante de cada curso que conforman la categoría.
Categorías: – Menores : 1º y 2º año – Mayores: 3º, 4º y 5° año.
En un espacio designado, cada equipo de empresarios deberá resolver una situación problemática del
área Economía y Administración. Todos los equipos comienzan a jugar en el mismo momento.
6.4.4.- CERTAMEN DE CIENCIAS NATURALES
Cada Tribu deberá inscribir 2 equipos de 4 integrantes para cada categoría, con al menos 1 (un)
participante de cada curso que conforman la categoría.
Categorías: – Menores : 1º y 2º año – Mayores: 3º, 4º y 5° año.
A cada cuarteto se le entregarán situaciones problemáticas. Todos los equipos comienzan a jugar en el
mismo momento.
6.4.5.- CERTAMEN DE ARTES VISUALES: DESAFÍO CREATIVO
El certamen de artes visuales se realizará a partir de una propuesta que los chicos/as de ambas tribus
deberán resolver mediante algún procedimiento plástico – visual. Para ello se trabajará con una temática
sugerida por la comisión evaluadora (la cual puede coincidir o no con la temática elegida en los
esquemas). La actividad consistirá en que los chicos deberán crear una pintura mural, trabajando en
módulos de cartón que se ensamblarán para dar forma a la obra terminada.
La temática abordada será la misma dada para el esquema, por lo que cada grupo de trabajo podrá
realizar bocetos de la obra a ejecutar, contando con el asesoramiento del profesor de Artes Visuales.
Cada tribu presentará un equipo formado por 10 alumnos (2 por cada curso), los que serán encargados
de llevar el boceto al tamaño final que tendrá la obra y pintar el mural en la jornada de trabajo estipulada.
Los materiales serán provistos por la Escuela de manera equitativa para cada equipo
La comisión evaluadora tendrá en cuenta los siguientes criterios para para reconocer el trabajo de los
grupos:
· Dominio técnico en la ejecución del mural.
· Creatividad (en la resolución del tema propuesto y en la utilización de los recursos plástico – visuales).
· Coordinación y optimización de las funciones que desempeña cada integrante del grupo.
· Cuidado del espacio y materiales de trabajo.
6.4.6.- JUEGOS DE MESA
Se dispondrán 2 juegos de mesas: Carrera de Mente y TEG. Las tribus establecerán de común acuerdo,
la cantidad de participantes en una única categoría. La tribu con menor cantidad de participantes podrá
completar con los alumnos participantes en Ping-Pong. El juego termina cuando un participante alcance
los objetivos planteados o se cumplan los 120 minutos máximo para el juego, en cuyo caso se
establecerá una valoración de acuerdo a lo alcanzado por cada participante.
Reglamentos VER ANEXOS.
6.5.– PRESENTACIÓN DE ESQUEMAS
6.5.1.- Presentación Porristas: Puntos a evaluar
● Coordinación de todo el grupo
● Coordinación de los movimientos con la música
● Creatividad en la idea y en la puesta en escena
● Elegancia de los movimientos (recatados)
● Creatividad en la vestimenta (debe ser acorde a la institución)
● Cumplimiento de los requisitos.
Requisitos:
● Música a elección;
● Participar de la coreografía es libre elección de cualquier categoría.
● Utilización de distintas formas de movimiento: caminar, marcha, trote, laterales, cruces, hileras,
fila, ronda;
● Formar una figura: flor, estrella, pirámide, ola;
● Duración del mismo: entre 7 y 10 minutos (máximo)
● 16 Mujeres (fijas). En caso de lesión/ enfermedad de último momento de una de las porristas, se
deberá presentar certificado médico, como lo establece el reglamento, para poder realizar el baile
con 15 personas. Pudiendo también poner un suplente cumpliendo la normativa reglamentada.
● Las porras deben estar SIEMPRE en las manos (en caso de la caída accidental de una porra, no
se descontarán puntos).
● No se puede utilizar ningún elemento adicional a las porras (sean objetos, escenografía o
personas)
● No lleva historia ni relato alguno
6.5.2.- ESQUEMA: El esquema aeróbico será temático, se sorteará el tema entre las dos tribus
representada por su cacique y hechicera al finalizar Noviembre del año anterior a la realización de la
intertribus. La tribu deberá realizar una investigación del tema asignado, conocer rasgos característicos,
culturales, geográficos, literarios, etc. Dicha investigación será utilizada para la realización de un
INFORME, creación de un PERSONAJE FICTICIO, rescate de la MÚSICA y BAILES típicos del lugar,
diseño de un TELÓN DE FONDO o ESCENOGRAFÍA, elaboración de un VIDEO de presentación.
Para un mejor acompañamiento por parte de los docentes, los alumnos deberán realizar entregas de
avances pautadas en los meses de Abril, Mayo y Junio, lo que será tenido en cuenta en la valoración del
trabajo realizado.
1. INFORME : antes de fines de Abril deberán presentar el INFORME de lo investigado, cumpliendo
con los requisitos anexos. Acompañado y coordinado por la Profesora de Lengua y Literatura y la
Profesora de Historia.
Criterios de evaluación para el informe :
● -Manejo y aplicación del marco teórico: contenidos adecuados en el tiempo y espacio de la
temática designada. Aspectos políticos, económicos, geográficos, sociales y culturales.
● -Precisión conceptual: conceptos claros y precisos sobre el tiempo y espacio designado.
● -Coherencia y cohesión en la escritura. Respetar las normas ortográficas.
● -Cumplimiento de los requisitos para la elaboración y presentación del informe de acuerdo a las
pautas establecidas. VER ANEXO.
Este informe será devuelto en el mes de Mayo, para su corrección. Entrega definitiva 15 junio.
2. HISTORIA DEL ESQUEMA : Puntos a evaluar
• Creatividad
• PERSONAJE/S FICTICIO: en torno al cual girará la HISTORIA, la que deberá destacarse por
difundir los valores establecidos en el PEI de la Escuela
• Fluidez en el contenido y participación de los alumnos
• La historia podrá tener una duración de 5 a 10 minutos total incluyendo el video de presentación
aparte del esquema). En la misma se podrá usar elementos tecnológicos.
3. MÚSICA Y BAILES TÍPICOS: El comienzo del esquema será con música en vivo típica del lugar
(que al escuchar esa melodía te transporte al lugar al que hace referencia el tema asignado) que
deberán crear o podrán interpretar a partir de un tema musical ya difundido, en este ítems
trabajarán coordinados por la docente de Ed. Musical). En el esquema deberá aparecer la música
típica del lugar así como bailes acordes a la misma Acompañado y coordinado por la Profesora de
Música.
4. TELÓN DE FONDO O ESCENOGRAFÍA: será acorde a la temática asignada, tratando de dar un
marco referencial al esquema presentado. Acompañado y coordinado por el Profesor de Artes
Visuales
Para la construcción y armado de la misma, se deberán tener en cuenta la condiciones de
seguridad establecidas en el ANEXO.
5. VIDEO: El esquema comenzará con un video de no más de 3 minutos donde se presenta el tema
asignado y el personaje creado. Acompañado y coordinado por la Profesora de Informática.
Aspectos a tener en cuenta: (planilla adjunta que se entregará a cada Tribu)
· Objetivo del video: que es lo que quiere mostrar, explicar.
· Personajes: definición de los mismos y su aporte al video.
· Calidad de imágenes, sonido, animaciones.
· Funcionalidad (eficacia):
· Software y tipo de tecnología utilizada.
· Presentación agradable, textos legibles y adecuados a los destinatarios.
· Motiva, despierta interés en el público.
6. COREOGRAFÍAS: En el armado de las coreografías, serán acompañados por los Profesores de
Educación Física
– Los ensayos en el patio escolar serán acordados de manera institucional, según la disponibilidad
del salón.
– El espacio total asignado para la realización del esquema es de la mitad del patio cubierto
tomándolo de norte a sur (sin excepción) .
– Los integrantes del grupo formado para la presentación del esquema, deberá cumplir con el 75%
de asistencia a los ensayos para poder participar, éste control lo llevarán los caciques y hechicera
de cada tribu, confeccionando una lista de toma de asistencia.
– La proyección del video se dispondrá en el espacio que la Institución determine, teniendo en
cuenta la mejor visualización, y no podrá moverse.
– No se podrá utilizar iluminación, ya que el mismo se realizará en horas de la tarde
– Finalizado da esquema, el Jurado hará una devolución a cargo del presidente, que será el
responsable del Proyecto. En caso de no estar este presente, delegará la función a un miembro
del Jurado.
– Puntos a evaluar
• Coordinación de todo el grupo
• Coordinación de los movimientos con la música
• Uso de música típica del tema a interpretar
• Pasos de baile típicos del lugar a interpretar
• Elegancia de los movimientos (recatados)
• Creatividad en la coreografía
• Vestimenta acorde a la temática a presentar
• Cumplimiento de las distintas formas de movimientos
• Utilización de tres figuras grupales
REQUISITOS
– Creativos con la coreografía. Podrán formar distintos grupos de baile, con la libre elección de
entradas y salidas de la coreografía.
– Coordinación de movimientos grupales con la música;
– Música típica del tema a interpretar: temas acorde a la escuela
– Duración del mismo entre 10 y 12 minutos
– Participar de la coreografía es libre elección;
– Utilización de distintas formas de movimiento: caminar, marcha, trote, laterales, cruces, hileras,
fila, ronda;
– Formar figuras: flor, estrella, pirámide, ola (mínimo tres)
– Cantidad: mínimo 20 personas y máximo de 30 en escena. Mínimos obligatorios: 10 hombres y 10
mujeres
PROHIBICIONES PARA PRESENTACIÓN Y ESQUEMA AERÓBICO
– Pirotecnia explosiva;
– Vehículos motorizados;
– Animales;
– Actividades riesgosas, que atenten con la integridad física de los participantes.
– Vestimenta que genere gastos excesivos para los integrantes de la tribu y/o institución educativa
– Vestimenta no acorde a la Institución;
– Gestos, representaciones, expresiones, que ofendan a la otra Tribu, Docentes, u otra persona
vinculada al evento.
– No podrá participar ninguna persona ajena al grupo de la tribu del presente ciclo lectivo, ni en el
armado previo ni en la ejecución de ninguna de las instancias que permitan la puesta en escena
En caso de no cumplir con los requisitos de seguridad o realizar algo que esté expresamente prohibido en
este reglamento y/o en el reglamento interno institucional se podrá impedir la participación o proceder a la
quita del 50% del puntaje obtenido en el esquema.
7.- VALORACIÓN DE LAS DIFERENTES PRUEBAS Y/O ACTIVIDADES
7. 1 – ATLETISMO
● CARRERAS CORTAS
100MTS. / 80 MTS. Para todas las categorías y sexos: Competirán 3 alumno/as de cada tribu. Se
sortearan 2 suplentes, si no pueden, correrán los anotados en primera instancia
Valoración: -al último 30 ptos. – al penúltimo 60 ptos. Y se seguirán sumando 30 ptos. por cada uno de
los puestos.
Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 180; el 2º, 150; el 3º, 120; el 4º, 90; el 5º, 60 y el 6º, 30
ptos.
● CARRERAS LARGA DISTANCIA.
Valoración: – al último 20 ptos. – al anteúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada uno de
los puestos.
Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º, 20 ptos.
● POSTAS: 4X100 mts. para todas las categorías y sexos. Se sortearán 2 suplentes
correspondientes a cada posta, si no pueden correr ninguno de los 2, la posta queda incompleta,
por lo tanto descalificada.
Valoración: * 1º: 300 puntos * 2º: 150 puntos
● CROSS COUNTRY: Competirán en categoría VARONES y MUJERES. 2 alumno/as por
categoría por tribu.
Valoración: -al último 40 ptos. – al penúltimo 80 ptos. Y se seguirán sumando 40 ptos. por cada
uno de los puestos.
● LANZAMIENTOS
• Bala – Disco – Jabalina: Para todas las categorías y sexos:
Valoración: – al último 20 ptos. – al anteúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada
uno de los puestos.
Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º,
20 ptos.
• Pelotita: Categoría Menores, Varones y Mujeres.
Valoración: – al último 20 ptos. – al anteúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada
uno de los puestos.
Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º,
20 ptos.
● SALTOS
• Largo: Para todas las categorías y sexos
Valoración: -al último 20 ptos. – al penúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada
uno de los puestos.
Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º,
20 ptos.
• Alto: Para todas las categorías y sexos. Competirán 3 alumno/as de cada tribu.
Valoración: -al último 30 ptos. – al penúltimo 60 ptos. Y se seguirán sumando 30 ptos. Por cada
uno de los puestos.
En caso de que las pruebas individuales (lanzamientos, saltos, etc) superen los 14 inscriptos entre las
dos tribus, la puntuación comenzará a partir de 10 puntos y sumará de 10 en 10 a partir del último en
sentido inverso, es decir: si son 18 participantes, el 18º 10 puntos; 17º 20; 16º 30 así hasta el 1º puesto.
● PRUEBA COMBINADA : Competirán en categoría VARONES y MUJERES. 2 alumno/as por
categoría por tribu .
Valoración: -al último 20 ptos. – al penúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. por cada
uno de los puestos, en cada una de las pruebas. Al finalizar todas las pruebas se sumará el
puntaje obtenido en cada disciplina, para obtener el puntaje final.
7.2 – DEPORTES
● Tanto para HANDBALL Y VOLEY y/u otros:
Valoración: * 1º: 300 puntos * 2º: 150 puntos
● POSTA DEPORTIVA:
Valoración: MENOR TIEMPO: 300 puntos. MAYOR TIEMPO: 150 puntos (si finaliza la posta, sino
no suma puntos)
7.3.– PORRISTAS
Criterios de Evaluación:
● Coordinación de todo el grupo 25%
● Coordinación de los movimientos con la música 25%
● Creatividad en la idea y en la puesta en escena 15%
● Elegancia de los movimientos (recatados) 10%
● Creatividad en la vestimenta (debe ser acorde a la institución) 5%
● Cumplimiento de los requisitos. 20%
Habrá tres jueces.
7.4. ESQUEMAS
Los Esquemas serán evaluados por los docentes acompañantes de cada área (LENGUAHISTORIA-
GEOGRAFÍA- ARTES VISUALES- MÚSICA- INFORMÁTICA- ED. FÍSICA (2)) quienes
evaluarán lo pertinente a su área en las dos tribus de acuerdo a los criterios establecidos. En caso de
que el docente evaluador tenga lazos de parentesco (establecidos en el presente reglamento) será
suplido por un integrante del equipo directivo en la instancia final
7.5.- PING-PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Valoración en categoría grupal: Cada respuesta correcta sumará 20 puntos, las incorrectas no suman.
Valoración en categoría pareja: Cada respuesta correcta sumará 50 puntos, las incorrectas no suman
7.6.- JUGANDO CON LA LÓGICA MATEMÁTICA
Puntaje: Cada problema resuelto en forma correcta sumará un total de 600 puntos, de acuerdo a los
siguientes criterios de evaluación.
● Resolución correcta de manera intuitivo-deductiva de cada problema (25% del puntaje del
problema)
● Utilización de conceptos y propiedades en el planteo y resolución del problema (40% del puntaje
asignado al problema)
● Desarrollo analítico coherente de procedimientos (20% del puntaje asignado al problema)
● Utilización de vocabulario específico para la justificación de procedimientos (15% del puntaje
asignado al problema).
7.7.- CERTAMEN DE EMPRENDEDORES
CATEGORÍA MAYORES (3°, 4° y 5° año)
El puntaje máximo a obtener por cada empresa es de 600 puntos, en base a la siguiente distribución:
✔ 200 puntos: empresa ganadora del juego (la que obtiene la mayor utilidad acumulada)
✔ 100 puntos: si el stock al finalizar el último período es inferior a las 150 unidades.
✔ 100 puntos: si la empresa tiene un adecuado nivel de endeudamiento (de acuerdo a las pautas
que se establecerán en el desarrollo del juego).
✔ 100 puntos: calidad del producto en relación con el precio del mismo.
✔ 100 puntos: planta acorde a las demandas del mercado.
Si se produce la quiebra de alguna empresa, ésta no sumará puntos.
CATEGORÍA MENORES (1ro y 2do año)
El puntaje máximo a obtener por cada equipo es de 600 puntos, en base a los siguientes criterios de
evaluación de la resolución de la situación problemática planteada:
✔ Manejo de marco teórico – 30%
✔ Aplicación del marco teórico a la resolución de la situación planteada – 50%
✔ Creatividad e imaginación – 10%
✔ Correcta identificación de cuentas contables y resolución de la situación patrimonial – 10%
7.8.- CERTAMEN DE CIENCIAS NATURALES
* Criterios de evaluación:
● Interpretación de consignas y relación de saberes. 30%
● Manejo de vocabulario y contenido específico. 10%
● Aplicación del contenido a situaciones problemáticas. 30%
● Desempeño en el laboratorio: normas de seguridad, uso de materiales, técnicas de laboratorio,
habilidades y destrezas adquiridas. 20%
● Uso adecuado del tiempo en función de las actividades 10%
El puntaje total a obtener es de 600 puntos (según criterios de evaluación) por cada cuarteto.
7.8.- CERTAMEN DE ARTES VISUALES
* Criterios de evaluación:
● Dominio técnico en la ejecución del mural. 30%
● Creatividad (en la resolución del tema propuesto y en la utilización de los recursos plástico –
visuales). 35%
● Coordinación y optimización de las funciones que desempeña cada integrante del grupo. 20%
● Cuidado del espacio y materiales de trabajo. 15%
7.9.- JUEGOS DE MESA
El puntaje máximo será de 600 puntos en cada uno de los juegos, considerándolo como alcanzado si se
cumple con el logro del objetivo final del mismo. Desde allí, se considerará el puntaje por porcentaje,
teniendo en cuenta lo que fue logrado del objetivo final.
ANEXOS
● De las condiciones de seguridad en la presentación de los esquemas:
. La escenografía que presentará cada tribu, deberá contar como máximo con las siguientes
dimensiones, en función de salvaguardar la integridad de los participantes en cuanto al montaje de las
estructuras y su ubicación en el espacio:
Para estructuras tridimensionales:
Altura máxima: 3 metros
Ancho máximo: 15 metros
Para estructuras bidimensionales:
Altura máxima: 3 metros
Ancho máximo: 10 metros
· El tipo de estructura que se se utilizará (bidimensional o tridimensional) en cada edición de las
intertribus será determinado por la comisión evaluadora y será igual para cada tribu.
· Cada estructura, sea bidimensional o tridimensional, podrá ser presentada de manera fragmentada y
no lineal, teniendo en cuenta las medidas máximas acordadas.
· El tamaño de la obra no será un criterio de evaluación tenido en cuenta para ponderar la
presentación de los esquemas.
· Por cuestiones de seguridad no podrán utilizarse estructuras colgantes, andamios ni ningún artefacto
que ponga en riesgo la integridad física de los alumnos, ya sea al momento de realizarse el montaje,
durante la presentación o posteriormente cuando se desarma la estructura.
· En el montaje de la escenografía, no podrá intervenir ninguna persona ajena a la tribu y al alumnado
de la escuela
● REGLAMENTOS JUEGOS DE MESA
CARRERA DE MENTE :
Variantes al Reglamento General (adjunto)
Participantes: de 1 a 3 por tribu.
Comienzo del juego: cada jugador elige una clavija, y se sortean los turnos tirando el dado..
Movimiento: los turnos serán de tres respuestas correctas. En caso de no responder correctamente,
pierde el turno, pasa al siguiente participante.
TEG REVANCHA
Variante al Reglamento General (adjunto)
Participantes: de 1 a 3 por tribu.

 

Acceso Campus Virtual

Acceso exclusivo para alumnos del Instituto Humboldt