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PROYECTO “INTERTRIBUS”

Fundamentación
Considerando los aportes de Howard Gardner, la  inteligencia es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Para él se trata de una destreza que, en parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, y, claro está, dependiendo a su vez de nuestros intereses, entre otras.
A partir de esta definición, Howard Gardner desarrolló su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría nos explica que no tenemos una sola capacidad mental, sino muchas de ellas. Este autor determinó en sus inicios ocho diferentes tipos de Inteligencia, pero a partir de sus aportes, se han ido descubriendo más, además de llegar a conceptualizar y comprender en profundidad cada una de ellas. De manera general, podemos comprender estas ocho capacidades como las más básicas:

Inteligencia Lingüística
Inteligencia Lógico – Matemática
Inteligencia Visual – Espacial
Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
Inteligencia Musical
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Naturalista

Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente.  Gardner propone que cada persona va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo
una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).

Considerando el Proyecto INTERTRIBUS como el espacio propicio para que cada alumno pueda desarrollar y compartir sus capacidades individuales, valorando el aporte personal y comprendiendo que todas las capacidades son igualmente importantes, como así mismo, permite la organización del trabajo en equipo, a partir de las cualidades individuales, como la forma de realizar proyectos o alcanzar metas colectivas. De esta manera, cada alumno podrá identificar su propia capacidad, desarrollarla y complementarla a las del resto de sus compañeros, generando lazos de compañerismo, favoreciendo la
autoestima de los alumnos y educando en valores.

REGLAMENTO GENERAL DE INTERTRIBUS 2020

INTERTRIBUS es un proyecto interdisciplinario cuyo objetivo es que todos los alumnos, organizados en dos tribus, puedan plasmar lo trabajado previamente en diferentes áreas, acompañados y asesorados por los docentes, buscando el desarrollo tanto personal como grupal.
Todas las actividades serán valoradas de acuerdo a lo establecido en la presente reglamentación, a fin de dar una devolución y distinguir el trabajo realizado. Atendiendo a las inteligencias múltiples y teniendo en cuenta el esfuerzo que cada alumno realiza, individual y grupalmente, en cada uno de los desafíos planteados durante las tres jornadas, se distinguirá por los logros alcanzados. Las actividades se agruparán bajo cuatro distinciones, siendo:

# CERTÁMENES DE CIENCIAS NATURALES, ECONOMÍA, MATEMÁTICA, PING-PONG, y JUEGOS DE MESA.
# DEPORTES EN EQUIPO
# ATLETISMO
# PORRISTAS, ESQUEMAS, CERTAMEN DE ARTES VISUALES.

1 – DE LOS PARTICIPANTES
1.1.- Todo el alumnado integrará la Tribu Roja o Tribu Azul según selección efectuada al inicio de la Escuela Secundaria, previa a la Ceremonia de Bautismo. No puede haber cambios de tribu por parte del alumnado.
1.2.-BAUTISMO: La designación de la tribu a los ingresantes se realizará en presencia de la comunidad educativa, estará a cargo de los profesores de Educación Física y los cuatro Caciques/hechiceras y se realizará en el momento de la ceremonia, según el siguiente orden:

1º Los alumnos ingresantes que tengan hermanos cursando en la institución pertenecerán a la misma tribu.
2º Sorteo de los alumnos ingresantes varones.
3º Sorteo de las alumnas ingresantes mujeres.

ACLARACIÓN: el sorteo se realizará de manera tal, que los alumnos, tanto varones como mujeres queden en cantidades iguales. En caso de ser número impar de ingresantes, se compensará la tribu con menos integrantes.
1.3.- La Ceremonia de Bautismo de los alumnos ingresantes deberá realizarse dentro de las dos (2) primeras semanas de iniciado el ciclo Lectivo. La fecha y el lugar serán acordado por la dirección del Instituto y los docentes de Educación Física.
El bautismo será coordinado por los docentes del área Ed. Física. Participarán los alumnos de 2º a 5º año, con 2 juegos de habilidades por curso, que deberán preparar y coordinar para los alumnos ingresantes.

Luego del tiempo estipulado para los desafíos, se procederá al sorteo público de los ingresantes y al correspondiente bautizo.

1.4.- Todo alumno que ingrese a la Institución, ya iniciado el ciclo lectivo, deberá incorporarse a la Tribuque cuente con menor número de integrantes (según sexo).
1.4.1.- Si el alumno ingresante lo hace como producto de un intercambio y se aloja en casa de algún alumno de la Institución se considerará hermano a los efectos de la incorporación a la tribu correspondiente, sin importar el número de integrantes de la misma. Si dicho alumno no se aloja en casa de un alumno de la Institución se regirá el ingreso como con cualquier alumno ingresante. Si cambiara de casa, antes de Intertribus, no se podrá REBAUTIZAR, por lo que seguirá perteneciendo a la tribu de origen.
1.4.2.- Si un alumno es bautizado y pide pase a otra escuela, y con el tiempo vuelve, quedará con el mismo color que había sido bautizado.
1.5.- Cada alumno deberá respetar las Normas de Convivencia que rigen a este Establecimiento Educativo en todo momento. El no cumplimiento de las mismas será sancionado de acuerdo al reglamento de la Institución.
1.5.1 Uniforme: El alumnado tendrá que asistir con el uniforme de Educación Física a todas las jornadas, exceptuando la remera blanca que podrá reemplazarse por la de la tribu correspondiente. De utilizarse calzas, u otra indumentaria sobre la misma deberá usar el uniforme de Educación Física correspondiente  (mujeres pollera pantalón institucional, varones short azul institucional). De no cumplir dicho requisito el alumno será pasible de la sanción disciplinaria correspondiente, y no podrá realizar la actividad hasta que cumpla con el requisito reglamentario. (NO HAY EXCEPCIONES).
1.6.- Todo el alumnado debe participar, en un deporte en equipo grupal, en dos disciplinas individuales de Atletismo, (una de campo y una de pista) y en una actividad de los certámenes o juegos intelectuales.
1.6.1.- Si un alumno presenta con anterioridad a la fecha del evento certificado médico de excepción, no participará de ninguna actividad física de las jornadas de Intertribus. Teniendo la posibilidad el suplente de reemplazarlo.
1.6.2.- En caso que presente malestar ocasional en la jornada en curso, que no requiera la presencia de asistencia médica (Ejemplo: malestar estomacal/dolor de cabeza), no participará de la actividad e inhabilita al suplente (dejando el lugar vacío).
1.6.3.- En caso de accidentes y/o indisposiciones graves (Ejemplo: una fractura/esguince), durante la jornada de Intertribus, se solicitará la intervención de un médico quien determinará la continuación o no de la participación del afectado. Si el médico resuelve que el alumno no puede seguir compitiendo, éste no podrá realizar ninguna actividad de la/s jornadas, y el suplente podrá reemplazarlo teniendo en cuenta si fue anotado para tal situación y su respectiva participación en otras disciplinas.
1.6.4.- Si un alumno presenta una patología, y a sabiendas de no poder contar con el alta médica previa a la entrega de listas, y/o tenga conocimiento de ausencia por motivos justificables (viaje, torneo, etc), quedará exceptuado de las listas de buena fe. En caso de modificarse la causal una vez entregadas las listas no podrá incluirse al alumno en ninguna actividad.
1.7.- Durante el desarrollo del evento Intertribus, los alumnos no podrán abandonar el lugar de realización de la misma salvo lo expresado en el reglamento general con retiro por parte de sus padres y con la inasistencia correspondiente. El procedimiento administrativo es el mismo que en cualquier día común de clases.
1.8- El alumnado no podrá retirarse de ninguna jornada, sin antes colaborar con el orden y la limpieza de las instalaciones utilizadas.
1.9.- La cantidad de banderas a exhibir será libre, no influyendo en el puntaje. En el esquema aeróbico no se exhibirán banderas en la Institución.
1.10.- En ningún momento se permitirán, gestos y/o expresiones de burla hacia compañeros y/o personal institucional. Si ocurriera se aplicará sanciones disciplinarias, según la gravedad del hecho, dispuesta por la Dirección de la Escuela e informada a los Señores Padres.
1.11.- Las Tribus deberán presentar con diez (10) días de anticipación, la lista de buena fe general, por cada disciplina, la no presentación a término de la misma será sancionado con la quita de 100 puntos.
1.12.- ORGANIGRAMA: INTERTRIBUS es un proyecto interdisciplinario, que cuenta con el asesoramiento y acompañamiento de los distintos profesores de cada área. Teniendo en cuenta que se  prepara en horario extraescolar, lo que permite al alumno una libre planificación de sus actividades y pensando en compartir funciones, los alumnos de 5º año, como curso coordinador, liderados en cada tribu por su Cacique y Hechicera, nombraran alumnos referentes de 4º o 5º año para:
– ATLETISMO
– DEPORTES GRUPALES
– INFORME
– COREOGRAFÍAS
– MÚSICA
– TELÓN / ESCENOGRAFÍA
– VIDEO
– CERTÁMENES Y JUEGOS DE MESA
1.13.- El incumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento, deja pasible de sanción, quita de punto o anulación de la actividad desarrollada, a la Tribu a la que pertenezca/n el/los alumno/s.

2.– DE LOS PROFESORES
Los docentes de la institución estarán organizados por comisiones:
– Confección del reglamento de Intertribus (parte jurídica)
– Comisión de cómputos
– Comisión evaluadora de PORRISTAS/ESQUEMAS
– JUECES/ÁRBITROS: en todas las actividades realizadas

3 – DEL CALENDARIO
3.1.- Las fechas y jornadas de realización de la Intertribus, serán establecidas cada año de acuerdo al organigrama aprobado por Dirección y Supervisión.
3.2.- Una vez establecida la fecha, sólo podrá modificarse por razones de fuerza mayor y/o por disposiciones ministeriales.
3.3.- El desarrollo de la Intertribus se realizará en tres jornadas. Para el ciclo lectivo 2020, se prevé la fecha de la primera jornada para la primera semana de mayo. La 2º y 3º Jornada primer semana de junio.

La primera jornada: Porristas. Atletismo – En caso de lluvia se reprograma la fecha.
La segunda jornada:
○ Ping-Pong.
○ Resolución de situaciones problemáticas en la diferentes áreas. Certamen de Artística: Desafío creativo. Juegos de mesa.
○ Entrega de distinción de Atletismo.
○ Presentación de esquema.
La tercera jornada:
○ Entrega de distinción Lúdico-mental.
○ Deportes grupales: Voley-Handball. Posta deportiva.
○ Entrega de distinciones de Artística y Deportes en equipo
○ Orden y limpieza del club. Desconcentración del alumnado. Finalización de Intertribus.

4.– DE LAS CATEGORÍAS
4.1.- Las categorías para todos los deportes en equipo y disciplinas individuales se establecen según el siguiente criterio: según cantidades de los cursos.
VARONES MENORES: alumnos de 1º y 2º Año de la Escuela Secundaria Obligatoria;
VARONES MAYORES: alumnos de 3º, 4º y 5º Año de la Escuela Secundaria Obligatoria;
MUJERES MENORES: alumnas de 1º y 2º Año de la Escuela Secundaria Obligatoria;
MUJERES MAYORES: Alumnas de 3°, 4° y 5to. Año Escuela Secundaria Obligatoria.-
4.2.- En caso de que la categoría no cuente con la cantidad suficiente de alumnas/os, se habilita a los alumnos/as del curso inmediato inferior para cubrir los lugares de suplentes por sorteo. (se sortea entre todos/as los/las integrantes de la tribu de ese curso y categoría)

5. – DE LA FISCALIZACIÓN
5.1.- Los jueces serán designados con una semana de anticipación. El listado deberá presentarse con el cronograma de actividades en la Dirección de la Escuela.
5.2.- El alumno que se anote para participar y no se presente no sumará puntos y no habilita suplente.-
5.3.- Cada tribu deberá presentar para cada disciplina deportiva la cantidad de dos (2) colaboradores del docente encargado de la misma, junto con la lista de buena fe. Los mismos deberán estar en conocimiento del horario, el lugar donde se llevará a cabo y estar con quince (15) minutos de anticipación del inicio de la prueba, en caso que coincida con su participación, deberá mandar otro compañero que lo  reemplace. Si no justifica su ausencia, esa disciplina quedará con un colaborador menos. Además de esto cada tribu elegirá un docente o preceptor que integrará el equipo de cómputos representando a cada tribu dentro del mismo. Los jueces serán docentes de la institución.
5.4.- JUEZ O ÁRBITRO: El árbitro es quien tendrá la autoridad total para controlar y hacer cumplir las reglas de la actividad para la que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas.  Solo él puede modificar una decisión, siempre que el juego o la disciplina no haya terminado.
5.5.- El reclamo sobre cualquier actividad del evento solo podrá ser realizada por los caciques y hechiceras de la tribu, con los responsables del proyecto, en el lugar designado para tal efecto, el incumplimiento de este punto llevara a la sanción.
5.6.- Queda prohibido movilizarse y/o utilizar, dentro de las instalaciones del Club o lugar donde se desarrolle el evento, con vehículos motorizados.
5.7.- En la evaluación de todas las instancias participarán docentes de la institución. En los esquemas participarán los docentes que han acompañado el proceso de armado del esquema (Educación artística, Lengua, Computación, Ed. Física). En porristas habrá 4 jueces, dos de ellos serán de Ed. Física, el tercero y el cuarto por afinidad a la actividad que se desarrolla. En las actividades areales estarán como jueces o correctores los docentes del área afín. No se tiene en cuenta ningún tipo de pertenencia anterior a alguna tribu.

6.- DE LAS ACTIVIDADES
6.1.- TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL POLIDEPORTIVO DEL CLUB ATLÉTICO SARMIENTO Y/O DE LA ESCUELA.
6.2.- DISPOSICIONES PARTICULARES PARA DEPORTES GRUPALES.
6.2.1.- VOLEY – CATEGORÍAS: Mujeres Menores // Mujeres Mayores // Varones Mayores
1.- Cantidad de jugadores: 6 en la cancha.
2.- Todos los integrantes deberán jugar un set como mínimo. En el 3° set, se podrá poner como titulares a cualquier jugador de los set jugados anteriormente, y realizar los cambios como lo establece el reglamento de la FIVB. Asimismo se respetarán las zonas libres reglamentarias. Ambas Tribus deberán poner sus reemplazantes a ELECCIÓN cuando ellos lleguen a los 12 puntos del 1° y 2° set, si al finalizar el primer o segundo set, no realizaron los cambios correspondientes ya seleccionados, se le restarán los puntos jugados.
3- En caso de set empatados, se jugará un 3° set a 15 puntos con diferencia de 2 puntos, y  podrán armar los equipos con jugadores a elección del capitán y/o cacique, rigiendo los cambios  con los reglamentarios.
4.- Si la pelota queda enganchada en la red, esa jugada se realiza de nuevo.
5 – Los capitanes podrán solicitar 2 tiempos muertos por sets. Se aplicará el reglamento vigente del deporte en cuestión.
6.2.2.- HANDBALL – CATEGORÍAS : Mujeres Menores // Mujeres Mayores // Varones Menores
1.- Cantidad de jugadores: 7 en la cancha.
2.- Se jugaran 2 tiempos de 10 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos. Todos los integrantes de cada equipo deberán jugar 1 TIEMPO de 10 minutos cada uno. Se designará 1 suplente a ELECCIÓN, para reponer en caso de lesión /cansancio, y si no deberá entrar si o si a los 5 minutos del 1° y 2° tiempo de juego, para así jugar en total 10 minutos como el resto de sus compañeros, de no ingresar en el tiempo estipulados se le restará el/los goles realizados por su equipo.
3.-En caso de empate, se jugará un 3º tiempo suplementario de 5 minutos, se podrá poner como titulares a cualquier jugador de los tiempos jugados anteriormente, y realizar los cambios como lo establece el reglamento. Si persiste el empate, se realizarán 5 (cinco) penales, si persiste el empate con los penales, uno y uno hasta desempatar.
4.- Los hechiceros podrán solicitar 1 tiempo muerto por tiempo de juego. Se aplicará el reglamento vigente del deporte en cuestión.

6.3.- DISPOSICIONES PARTICULARES PARA ATLETISMO
Disciplina de Pista
● CARRERA CORTA 80 Y 100 MTS.
● CARRERA DE LARGA DISTANCIA (resistencia)
● POSTA 4X100 MTS
● CROSS COUNTRY

Disciplina de Campo
● SALTO EN LARGO
● SALTO EN ALTO
● LANZAMIENTO DE BALA
● LANZAMIENTO DE JABALINA
● LANZAMIENTO DE DISCO
● LANZAMIENTO DE PELOTITA DE TENIS
OBSERVACIONES:
– Prueba combinada: el atleta compite con las disciplinas mencionadas. No puede elegir otra, solamente podrá hacerlo en POSTA DEPORTIVA.
– Posta deportiva: es una prueba LIBRE ELECCIÓN, por lo tanto realizará 1 disciplina de campo y 1 de pista, en total participará en 3 actividades.
– Posta 4×100 mts y Cross Country: Se toman a ambas pruebas, como disciplinas de pista, por lo tanto tendrán que elegir 1 disciplina de campo.
– Las disciplinas deberán ser equitativas en la cantidad de participantes en cada categoría.
– Cada disciplina debe contar con 2 participantes por categoría por tribu como mínimo, excepto aquellas que determinen cantidades diferentes.
– Los suplentes serán por sorteo, realizado por los profesores, junto a hechiceras y caciques
6.3.1- CARRERA CORTA 80 Y 100 MTS: participan 3 atletas por categoría (2 suplentes)
(Se permitirá 1 partida en falso, con advertencia, a la posterior salida en falso inmediata se descalificará a él/los atletas que incurren en la falta. En prueba combinada, en la segunda partida en falso se realizará la descalificación.
6.3.2- CARRERA DE LARGA DISTANCIA (resistencia):
*Menores: (varones y mujeres): 600 mts (1 vuelta y media)
*Mayores: mujeres: 800 mts (2 vueltas)
Varones: 1200 mts (3 vueltas a la pista)
6.3.3.- POSTA 4X100 MTS
1.- Se formará 1 equipo de posta para cada categoría. (2 suplentes)

2.- Se aplicará en todo momento el Reglamento General.
3- Todas las categorías y sexos correrán 4X100 mts, para ser más rápida el desarrollo de la disciplina.
6.3.4.- CROSS COUNTRY: recorrido atravesando diferentes exigencias y obstáculos. Participarán en
categoría VARONES y categoría MUJERES.
6.3.5. – SALTO EN LARGO: -Se aplicará el Reglamento General
6.3.6.- SALTO EN ALTO: 3 atletas por categoría (1 suplente)
MUJERES: MÍNIMO: 0,90 cm. AUMENTO CADA 0,05 m Y A PARTIR DE 1,20 DE 0,03 m
VARONES: MENORES: 1,10 m. MAYORES: 1,25 m.
AUMENTO: CADA 0,05 m Y A PARTIR DE 1,40 DE 0,03 m
6.3.7.- LANZAMIENTO DE BALA: -Se aplicará el Reglamento General
6.3.8.- LANZAMIENTO DE JABALINA: -Se aplicará el Reglamento General
6.3.9.- LANZAMIENTO DE DISCO: -Se aplicará el Reglamento General
6.3.10.- LANZAMIENTO DE PELOTITA DE TENIS: Categoría menores, varones y mujeres. (se realiza a pie firme sobre hombro)-Se aplicará el Reglamento General del Lanzamiento de bala
6.3.11.- PRUEBA COMBINADA: Participarán en categoría VARONES y categoría MUJERES. 2 por categoría por tribu (de cualquier curso) 4 en total.
Aclaración: El atleta que elige esta prueba hará solamente, ésta prueba, compuesta por:
1- Carrera de 100mts.
2- Carrera de resistencia: 1200 mts.
3- Lanzamiento de bala
4- Lanzamiento de jabalina
5- Salto en largo
6.3.12.- POSTA DEPORTIVA: consta de seis estaciones donde se combinarán deportes y actividades físicas.
Se realiza una posta deportiva MIXTA: 3 varones y 3 mujeres, por categoría (MAYORES Y MENORES) por Tribu (4 postas en total)
Cada participante al terminar su recorrido, deberá tocar la mano al compañero que espera la posta, para así habilitarlo para la realización de la próxima estación. Tiempo límite para realizar cada estación es de 5 minutos y pasa a la siguiente. Todas las estaciones que tengan líneas de delimitación, NO PODRÁN SER PISADAS, Y MENOS PASARSE. En ese caso, se llama la atención y no será válido lo que haya realizado.

1-Cada posta tendrá 2 reemplazantes, cumpliendo lo prescrito en el artículo N° 5 del reglamento de Intertribus.
2-Las postas serán cronometradas por los Profesores de Educación Física, Profesores Colaboradores (a designar) y 1 veedor de cada Tribu establecido con anterioridad. Se tomará el tiempo de 1 posta por vez, para mejor control de la misma.
3-La eficacia de la ejecución del mismo, será también controlada por los PROFESORES, anteriormente mencionados.
4- Si el juez de alguna estación anuncia que no está completa o bien realizada la actividad, deberá volver a realizarlo.
5- Cada juez deberá contar en voz alta y tendrá 1 silbato para llamar al alumno que NO CUMPLE con lo establecido en cada estación, teniendo que arrancar nuevamente la estación.
6- En caso de que el participante NO respete el reglamento de ejecución de la estación seleccionada, se le hará 1 llamado de atención para que corrija tal acción. Al no acatar la indicación, las sucesivas advertencias le corresponderá el descuento de 200 puntos a cada una de las correcciones efectuadas.
7- Los espectadores no deberán interferir en el recorrido (cruzarse en el camino- obstaculizar), y/o ayudar al participante de la posta, para tal ocasión se le descontará 100 puntos a la tribu que pertenece el infractor.
8- Los compañeros de Tribu, deberán esperar detrás de la cinta de peligro. No podrán ir corriendo por detrás del participante, ya que el mismo puede NO ESCUCHAR las observaciones del juez.
6.4.- JORNADA LÚDICO MENTAL
Como proyecto interdisciplinario, se dará lugar a una jornada donde mediante el juego, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos en diferentes áreas. Todos los alumnos deben participar en 1 (una) de las actividades.
En una primera instancia se realizarán Ping-Pong de preguntas y respuestas. Luego y de manera simultánea se realizarán diferentes Certámenes y Juegos, en los que participarán los alumnos en grupos pequeños por categorías, por lo que no podrá participar el mismo alumno en más de una de ella, salvo algún alumno que haya participado del Ping-pong, sólo para completar lugares faltantes.
Actividades a desarrollarse:
– PING – PONG de Preguntas y Respuestas Grupal
– PING – PONG de Preguntas y Respuestas Temático
– JUGANDO CON LA LÓGICA MATEMÁTICA
– CERTAMEN EMPRESARIAL
– CERTAMEN DE CIENCIAS NATURALES
– CERTAMEN DE ARTES VISUALES: Desafío Creativo
– JUEGOS DE MESA
Todos los Juegos y Certámenes tendrán como tiempo máximo de desarrollo 120 minutos, excepto el de Artes Visuales que comenzará cuando comience la Jornada y finalizará junto con los demás certámenes.

6.4.1.- JUEGO PING-PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
PING- PONG TEMÁTICO
Cada Tribu deberá preparar una presentación en un video de 5 minutos para presentar la temática asignada a todo el alumnado. En el mismo deberán incluir los siguientes items:
· Bases naturales: relieve, clima, Biomas, Hidrografía.
· Situación sociopolítica: tipo de gobierno, división política, capital, ubicación y relación con el mundo actual.
· Historia. Reseña de los hechos históricos más relevantes del lugar, personalidades destacadas, premios nobel
· Cultura: expresión cultural del pueblo (música, artes visuales, religiones, religiosidad popular, tribus, etc)
· Actividades económicas más relevantes. Avances tecnológicos.
· Población: composición, dinámica de la población, densidad de población, distribución de la población.
La presentación estará a cargo de los alumnos de 5º año y será en la jornada de bautismo de los alumnos ingresantes.
6.4.1.1. Categoría grupal: Armar grupos de 4 participantes (2 varones y 2 mujeres).  Un cuarteto de cada tribu para cada categoría.
CATEGORIAS:
– MENORES: 1° y 2° Año
– MAYORES: 3° – 4° Año
Cada pregunta tendrá 3 opciones en su respuesta, estarán en listados de 20 preguntas, en sobres, un integrante del cuarteto sacará uno, el conductor, conductora lo abre, lo lee y comienza a correr el tiempo para la respuesta, que será de 30 segundos. Solo el secretario o vocero del grupo participante podrá contestar.
Los alumnos/as participantes estarán sentados frente al jurado, a espaldas de sus compañeros. Éstos pueden estar sentados detrás de la cinta de peligro
Valoración: El cuarteto obtendrá 20 puntos por cada respuesta que conteste correctamente
El profesor veedor de cada tribu, será el encargado de controlar las preguntas y respuestas.

6.4.1.2. Categoría Temático: está formada por todos los alumnos de 5º año de cada tribu que deberán responder 20 preguntas, sin opciones y al azar, sobre el tema asignado para la presentación. Cada respuesta correcta tendrá un puntaje de 50 puntos. Si no es totalmente correcta se considerará incorrecta no sumando puntaje. Los jueces serán los profesores afines a las áreas en las que se le realicen las preguntas. Tiempo máximo para empezar a responder, 15 segundos, una vez leída la pregunta.

6.4.2.- JUGANDO CON LA LÓGICA MATEMÁTICA
Se conformará un cuarteto (dos alumnos de cada curso al interior de cada categoría) por cada tribu y categoría
Categorías:                  Menores: 1º y 2º año                                Mayores: 3º y 4º año
En un recinto aparte cada equipo deberá resolver dos problemas de lógica matemática
Todos los cuartetos comienzan a jugar en el mismo momento
Criterios de Evaluación:
● Resolución correcta de manera intuitivo-deductiva de cada problema.
● Utilización de conceptos y propiedades en el planteo y resolución del problema
● Desarrollo analítico coherente de procedimientos
● Utilización de vocabulario específico para la justificación de procedimientos

6.4.3.- ÁREA ECONOMÍA – CERTAMEN EMPRESARIAL
Cada Tribu deberá inscribir 2 equipos de 4 integrantes para cada categoría, con al menos 1 (un)
participante de cada curso que conforman la categoría.
Categorías: –                         Menores: 1º y 2º año –                           Mayores: 3º, 4º y 5° año.
En un espacio designado, cada equipo de empresarios deberá resolver una situación problemática del
área Economía y Administración. Todos los equipos comienzan a jugar en el mismo momento.

6.4.4.- CERTAMEN DE CIENCIAS NATURALES
Cada Tribu deberá inscribir 2 equipos de 4 integrantes para cada categoría, con al menos 1 (un) participante de cada curso que conforman la categoría.
Categorías: –                          Menores: 1º y 2º año –                                                        Mayores: 3º, 4º y 5° año.
A cada cuarteto se le entregarán situaciones problemáticas. Todos los equipos comienzan a jugar en el  mismo momento.

6.4.5.- CERTAMEN DE ARTES VISUALES: DESAFÍO CREATIVO
El certamen de artes visuales se realizará a partir de una propuesta que los chicos/as de ambas tribus deberán resolver mediante algún procedimiento plástico – visual. Para ello se trabajará con una temática sugerida por la comisión evaluadora (la cual puede coincidir o no con la temática elegida en los esquemas). La actividad consistirá en que los chicos deberán crear una pintura mural, trabajando en módulos de cartón que se ensamblarán para dar forma a la obra terminada.

La temática abordada será la misma dada para el esquema, por lo que cada grupo de trabajo podrá realizar bocetos de la obra a ejecutar, contando con el asesoramiento del profesor de Artes Visuales. Cada tribu presentará un equipo formado por 10 alumnos (2 por cada curso), los que serán encargados de llevar el boceto al tamaño final que tendrá la obra y pintar el mural en la jornada de trabajo estipulada.
Los materiales serán provistos por la Escuela de manera equitativa para cada equipo
La comisión evaluadora tendrá en cuenta los siguientes criterios para reconocer el trabajo de los grupos:
· Dominio técnico en la ejecución del mural.
· Creatividad (en la resolución del tema propuesto y en la utilización de los recursos plástico – visuales).
· Coordinación y optimización de las funciones que desempeña cada integrante del grupo.
· Cuidado del espacio y materiales de trabajo.

6.4.6.- JUEGOS DE MESA
Se dispondrán 2 juegos de mesas: Carrera de Mente y TEG. Las tribus establecerán de común acuerdo, la cantidad de participantes en una única categoría. La tribu con menor cantidad de participantes podrá completar con los alumnos participantes en Ping-Pong. El juego termina cuando un participante alcance los objetivos planteados o se cumplan los 120 minutos máximo para el juego, en cuyo caso se establecerá una valoración de acuerdo a lo alcanzado por cada participante.
Reglamentos VER ANEXOS.

6.5.– PRESENTACIÓN DE ESQUEMAS
6.5.1.- Presentación Porristas: Puntos a evaluar
● Coordinación de todo el grupo
● Coordinación de los movimientos con la música
● Creatividad en la idea y en la puesta en escena
● Elegancia de los movimientos (recatados)
● Creatividad en la vestimenta (debe ser acorde a la institución)
● Cumplimiento de los requisitos.
Requisitos:
● Música a elección;
● Participar de la coreografía es libre elección de cualquier categoría.
● Utilización de distintas formas de movimiento: caminar, marcha, trote, laterales, cruces, hileras, fila, ronda;
● Formar una figura: flor, estrella, pirámide, ola;
● Duración del mismo: entre 7 y 10 minutos (máximo)
● 16 Mujeres (fijas). En caso de lesión/ enfermedad de último momento de una de las porristas, se deberá presentar certificado médico, como lo establece el reglamento, para poder realizar el baile con 15 personas. Pudiendo también poner un suplente cumpliendo la normativa reglamentada.
● Las porras deben estar SIEMPRE en l as manos (en caso de la caída accidental de una porra, no se descontarán puntos).
● No se puede utilizar ningún elemento adicional a las porras (sean objetos, escenografía o personas)
● No lleva historia ni relato alguno

6.5.2.- ESQUEMA: El esquema aeróbico será temático, se sorteará el tema entre las dos tribus representada por su cacique y hechicera al finalizar Noviembre del año anterior a la realización de la intertribus. La tribu deberá realizar una investigación del tema asignado, conocer rasgos característicos, culturales, geográficos, literarios, etc. Dicha investigación será utilizada para la creación de un PERSONAJE FICTICIO, rescate de la MÚSICA y BAILES típicos del lugar, diseño de diez paneles móviles (de 2mx1m, provistos por la escuela) por un solo lado sin exceder tamaño para ornamentación, elaboración de un VIDEO del tema asignado para presentar la temática al alumnado.
1. HISTORIA DEL ESQUEMA: Puntos a evaluar
• Creatividad
• PERSONAJE/S FICTICIO: en torno al cual girará la HISTORIA, la que deberá destacarse por difundir los valores establecidos en el PEI de la Escuela
• Fluidez en el contenido y participación de los alumnos
• La historia podrá ser introducción o el hilo conductor de toda la coreografia
2. MÚSICA Y BAILES TÍPICOS: El comienzo del esquema será con música en vivo típica del lugar (que al escuchar esa melodía te transporte al lugar al que hace referencia el tema asignado) que deberán crear o podrán interpretar a partir de un tema musical ya difundido, en este ítems trabajarán coordinados por la docente de Ed. Musical).. Se valorará la utilización de la música típica en el transcurso de todo el esquema.
3. ORNAMENTACIÓN: se utilizarán sólo los paneles provistos por la escuela, de un solo lado, para cada tribu, sin exceder su tamaño. Acompañado y coordinado por el Profesor de Artes Visuales
4. VESTIMENTA: acorde a la temática a presentar. Se valorará la creatividad de los trajes, al menos dos de ellos deberán estar realizados con materiales reciclados. Acompañado y coordinado por el Profesor de Artes Visuales
5. COREOGRAFÍAS: En el armado de las coreografías, serán acompañados por los Profesores de Educación Física
– Los ensayos en el patio escolar serán acordados de manera institucional, según la disponibilidad del salón.
– Los integrantes del grupo formado para la presentación del esquema, deberá cumplir con el 75% de asistencia a los ensayos para poder participar, éste control lo llevarán los caciques y hechicera de cada tribu, confeccionando una lista de toma de asistencia.
– No se podrá utilizar iluminación, ya que el mismo se realizará en horas de la tarde
– Finalizado el esquema, el Jurado hará una devolución a cargo del presidente, que será el responsable del Proyecto. En caso de no estar este presente, delegará la función a un miembro del Jurado.
– Puntos a evaluar
• Coordinación de todo el grupo
• Coordinación de los movimientos con la música
• Uso de música típica del tema a interpretar
• Pasos de baile típicos del lugar a interpretar
• Elegancia de los movimientos (recatados)
• Creatividad en la coreografía
• Cumplimiento de las distintas formas de movimientos
• Utilización de tres figuras grupales

REQUISITOS
– Creativos con la coreografía. Podrán formar distintos grupos de baile, con la libre elección de entradas y salidas de la coreografía.
– Coordinación de movimientos grupales con la música;
– Música típica del tema a interpretar: temas acorde a la escuela
– Duración del mismo entre 10 y 12 minutos de baile. 15 minutos en total de la presentación
– Participar de la coreografía es libre elección;
– Utilización de distintas formas de movimiento: caminar, marcha, trote, laterales, cruces, hileras, fila, ronda;
– Formar figuras: flor, estrella, pirámide, ola (mínimo tres)
– Cantidad: mínimo 20 personas y máximo de 30 en escena. Mínimos obligatorios: 10 hombres y 10 mujeres

PROHIBICIONES PARA PRESENTACIÓN Y ESQUEMA AERÓBICO
– Pirotecnia explosiva;
– Vehículos motorizados;
– Animales;
– Actividades riesgosas, que atenten con la integridad física de los participantes.
– Vestimenta que genere gastos excesivos para los integrantes de la tribu y/o institución educativa
– Vestimenta no acorde a la Institución;
– Gestos, representaciones, expresiones, que ofendan a la otra Tribu, Docentes, u otra persona vinculada al evento.
– No podrá participar ninguna persona ajena al grupo de la tribu del presente ciclo lectivo, ni en el armado previo ni en la ejecución de ninguna de las instancias que permitan la puesta en escena

En caso de no cumplir con los requisitos o realizar algo que esté expresamente prohibido en este reglamento y/o en el reglamento interno institucional se podrá impedir la participación o proceder a la quita del 50% del puntaje obtenido en el esquema.

7.- VALORACIÓN DE LAS DIFERENTES PRUEBAS Y/O ACTIVIDADES
7. 1 – ATLETISMO
● CARRERAS CORTAS
● 100MTS. / 80 MTS. Para todas las categorías y sexos: Competirán 3 alumno/as de cada tribu. Se  sortearan 2 suplentes, si no pueden, correrán los anotados en primera instancia
Valoración: -al último 30 ptos. – al penúltimo 60 ptos. Y se seguirán sumando 30 ptos. por cada uno de los puestos.
Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 180; el 2º, 150; el 3º, 120; el 4º, 90; el 5º, 60 y el 6º, 30 ptos.
● CARRERAS LARGA DISTANCIA.
Valoración: – al último 20 ptos. – al anteúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada uno de los puestos.
Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º, 20 ptos.
● POSTAS: 4X100 mts. para todas las categorías y sexos. Se sortearán 2 suplentes correspondientes a cada posta, si no pueden correr ninguno de los 2, la posta queda incompleta, por lo tanto descalificada.
● Valoración: * 1º: 300 puntos * 2º: 150 puntos
● CROSS COUNTRY: Competirán en categoría VARONES y MUJERES. 2 alumno/as por categoría por tribu.
● Valoración: -al último 40 ptos. – al penúltimo 80 ptos. Y se seguirán sumando 40 ptos. por cada uno de los puestos.
● LANZAMIENTOS
• Bala – Disco – Jabalina: Para todas las categorías y sexos:
● Valoración: – al último 20 ptos. – al anteúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada uno de los puestos.
● Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º, 20 ptos.
• Pelotita: Categoría Menores, Varones y Mujeres.
Valoración: – al último 20 ptos. – al anteúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada uno de los puestos.
Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º, 20 ptos.
● SALTOS
• Largo: Para todas las categorías y sexos
● Valoración: -al último 20 ptos. – al penúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. Por cada uno de los puestos.
● Ej.: si participan 6(seis) alumnos, el 1º obtiene 120; el 2º, 100; el 3º, 80; el 4º, 60; el 5º, 40 y el 6º, 20 ptos.
• Alto: Para todas las categorías y sexos. Competirán 3 alumno/as de cada tribu.
Valoración: -al último 30 ptos. – al penúltimo 60 ptos. Y se seguirán sumando 30 ptos. Por cada uno de los puestos.
En caso de que las pruebas individuales (lanzamientos, saltos, etc) superen los 14 inscritos entre las dos tribus, la puntuación comenzará a partir de 10 puntos y sumará de 10 en 10 a partir del último en sentido inverso, es decir: si son 18 participantes, el 18º 10 puntos; 17º 20; 16º 30 así hasta el 1º puesto.
En caso de que el número de inscritos sea menor a 6, la puntuación comenzará a partir de 30 punto y sumará de 30 en 30 a partir del último en sentido inverso.
● PRUEBA COMBINADA: Competirán en categoría VARONES y MUJERES. 2 alumno/as por categoría por tribu.
Valoración: -al último 20 ptos. – al penúltimo 40 ptos. Y se seguirán sumando 20 ptos. por cada uno de los puestos, en cada una de las pruebas. Al finalizar todas las pruebas se sumará el puntaje obtenido en cada disciplina, para obtener el puntaje final.
7.2 – DEPORTES
● Tanto para HANDBALL Y VOLEY y/u otros:
Valoración: * 1º: 300 puntos * 2º: 150 puntos
● POSTA DEPORTIVA:
Valoración: MENOR TIEMPO: 300 puntos. MAYOR TIEMPO: 150 puntos (si finaliza la posta, sino no suma puntos)
7.3.– PORRISTAS
Criterios de Evaluación:
● Coordinación de todo el grupo 25%
● Coordinación de los movimientos con la música 25%
● Creatividad en la idea y en la puesta en escena 15%
● Elegancia de los movimientos (recatados) 10%
● Creatividad en la vestimenta (debe ser acorde a la institución) 5%
● Cumplimiento de los requisitos. 20%
7.4. ESQUEMAS
Los Esquemas serán evaluados por los docentes acompañantes de cada área (LENGUA- HISTORIAGEOGRAFÍA-ARTES VISUALES- MÚSICA- INFORMÁTICA- ED. FÍSICA (2)) quienes evaluarán lo pertinente a su área en las dos tribus de acuerdo a los criterios establecidos. En caso de que el docente evaluador tenga lazos de parentesco (establecidos en el presente reglamento) será suplido por un integrante del equipo directivo en la instancia final
7.5.- PING-PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Valoración en categoría grupal: Cada respuesta correcta sumará 20 puntos, las incorrectas no suman.
Valoración en categoría temático: Cada respuesta correcta sumará 50 puntos, las incorrectas no suman
7.6.- JUGANDO CON LA LÓGICA MATEMÁTICA
Puntaje: Cada problema resuelto en forma correcta sumará un total de 600 puntos, de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación.
● Resolución correcta de manera intuitivo-deductiva de cada problema (25% del puntaje del problema)
● Utilización de conceptos y propiedades en el planteo y resolución del problema (40% del puntaje asignado al problema)
● Desarrollo analítico coherente de procedimientos (20% del puntaje asignado al problema)
● Utilización de vocabulario específico para la justificación de procedimientos (15% del puntaje asignado al problema).
7.7.- CERTAMEN DE EMPRENDEDORES
CATEGORÍA MENORES (1ro y 2do año)
El puntaje máximo a obtener por cada equipo es de 600 puntos, en base a los siguientes criterios de evaluación de la resolución de la situación problemática planteada:
✔ Manejo de marco teórico – 30%
✔ Aplicación del marco teórico a la resolución de la situación planteada – 50%
✔ Creatividad e imaginación – 10%
✔ Correcta identificación de cuentas contables y resolución de la situación patrimonial – 10%

CATEGORÍA MAYORES (3°, 4° y 5° año)
El puntaje máximo a obtener por cada empresa es de 600 puntos, en base a la siguiente distribución:
✔ 200 puntos: empresa ganadora del juego (la que obtiene la mayor utilidad acumulada)
✔ 100 puntos: si el stock al finalizar el último período es inferior a las 150 unidades.
✔ 100 puntos: si la empresa tiene un adecuado nivel de endeudamiento (de acuerdo a las pautas que se establecerán en el desarrollo del juego).
✔ 100 puntos: calidad del producto en relación con el precio del mismo.
✔ 100 puntos: planta acorde a las demandas del mercado.
Si se produce la quiebra de alguna empresa, ésta no sumará puntos.

7.8.- CERTAMEN DE CIENCIAS NATURALES
* Criterios de evaluación:
● Interpretación de consignas y relación de saberes. 30%
● Manejo de vocabulario y contenido específico. 10%
● Aplicación del contenido a situaciones problemáticas. 30%
● Desempeño en el laboratorio: normas de seguridad, uso de materiales, técnicas de laboratorio, habilidades y destrezas adquiridas. 20%
● Uso adecuado del tiempo en función de las actividades 10%
El puntaje total a obtener es de 600 puntos (según criterios de evaluación) por cada cuarteto.

7.8.- CERTAMEN DE ARTES VISUALES
* Criterios de evaluación:
● Dominio técnico en la ejecución del mural. 30%
● Creatividad (en la resolución del tema propuesto y en la utilización de los recursos plástico – visuales). 35%
● Coordinación y optimización de las funciones que desempeña cada integrante del grupo. 20%
● Cuidado del espacio y materiales de trabajo. 15%
7.9.- JUEGOS DE MESA
El puntaje máximo será de 600 puntos en cada uno de los juegos, considerándolo como alcanzado si se
cumple con el logro del objetivo final del mismo. Desde allí, se considerará el puntaje por porcentaje,
teniendo en cuenta lo que fue logrado del objetivo final.