ANEXO nº I – Reglamento Escolar

E.E.S.O.P.I. Nº 8182 Instituto “Centenario de Humboldt”

MARCO LEGAL, ORIGEN, HISTORIA Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES

A medida que la sociedad evoluciona nos enfrentamos a un escenario nuevo en relación con la comprensión de los conflictos de convivencia en las instituciones educativas, lo cual nos lleva a revisar nuestras prácticas de actuación ante los mismos y coordinar otras iniciativas para la mejora de la convivencia.

Hace falta una intervención que haga posible la mejora de la convivencia en las escuelas y que vaya más allá de las respuestas agresivas y burocráticas.

No sólo hace falta autoridad y firmeza para lograr una adecuada convivencia sino también un enfoque nuevo que pueda devolver una mirada amable a quienes no recibieron instrucción orientadora de su comportamiento que el “así no” y que potencie lo mejor de cada uno.

Desde esta visión el conflicto deja de considerarse una desviación para entenderse como un elemento fundamental de las relaciones humanas que se construyen desde la diversidad, desde el reconocimiento de las diferencias de necesidades, de intereses, de valores, de sentimientos.

Es importante centrar la intervención en la resolución de conflictos a partir de formas o modos que regulen la comunicación para una búsqueda honesta de consenso e intercomprensión entre individuos, a fin de establecer un lazo social y potenciar la autonomía de los individuos ante su propia historia.

La extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria implica que muchos adolescentes asisten obligados a la escuela, sin intereses, sin motivación y, algunos padres piensan que como la escuela es obligatoria están más respaldados para mandarlos, pero eso no implica un mayor compromiso de la familia.

En Humboldt, todavía tenemos un tejido social que nos va a permitir ir mejorando, si los padres y las escuelas trabajamos juntos. Para ello, es necesario el diálogo, como herramienta para conocerse y asumirse, y al mismo tiempo, para conocer y asumir al “otro” y potenciar una moral autónoma y responsable.

En ese sentido y con el criterio de fomentar una cultura de paz, de justicia y solidaridad desde las normas y a través de estructuras y personas dedicadas a la mejora de la convivencia, es que presentamos un Reglamento interno que nos de un marco de trabajo para lograr la formación integral de todos los alumnos.-

RÉGIMEN DE INASISTENCIAS

JORNADA INASISTENCIA TARDANZA
UN TURNO 1 (UNA) FALTA – MENOS 15 MIN. ½ FALTA
– MÁS DE 15 MIN.= 1 (UNA) FALTA, DEBE PERMANECER EN LA ESCUELA.

DOBLE TURNO ½ FALTA POR CADA TURNO – MENOS 15 MIN. 1/4 FALTA (CADA TURNO)
– MÁS DE 15 MIN.= ½ (MEDIA) FALTA, DEBE PERMANECER EN LA ESCUELA

Las inasistencias serán comunicadas a los responsables de los alumnos por medio de Cuaderno de Comunicaciones. El mismo deberá devolverse durante las 24 horas siguientes, durante el horario de funcionamiento de preceptoría, con la notificación del padre, tutor o responsable del alumno. (SU INCUMPLIMIENTO GENERA UN LLAMADO DE ATENCIÓN)

EL RETIRO DEL ALUMNO DEL ESTABLECIMIENTO ANTES DE FINALIZAR EL HORARIO DE CLASES, SÓLO PODRÁ AUTORIZARSE SI LOS PADRES, TUTOR O ENCARGADO, SE PRESENTAN A RETIRARLO, O EXCEPCIONALMENTE, OTRA PERSONA, AUTORIZADA POR ESCRITO POR LOS RESPONSABLES
Si el alumno hubiera cumplido la mitad de horas del horario previsto al turno, se computará la mitad de la inasistencia que correspondería si hubiera faltado a clase. Si el alumno se retira y vuelve al establecimiento le corresponderá ¼ de de falta si la ausencia no supera los 15 minutos y ½ falta si la misma supera los 15 minutos independientemente del turno que realice el alumno.

JUSTIFICACIONES
– Se justificarán inasistencias por enfermedad, mediante la presentación de Certificado Médico, en sede de la Institución Educativa y dentro del plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la inasistencia; transcurrido plazo indicado, se considerará la inasistencia como INJUSTIFICADA. Cuando el alumno padezca una enfermedad crónica, en el certificado médico deberá constar dicha condición.
– La Dirección del establecimiento educativo aceptará (sujeto a evaluación) justificativos suscriptos por el responsable del alumno por razones de fuerza mayor (fallecimiento de familiar, catástrofes naturales, paros de transporte, etc.).

En caso de evaluaciones previstas, ésta se aplicará la clase siguiente a la ausencia, si presentó la justificación correspondiente. Caso contrario, se aplicará 1 (UNO), y será evaluado en la fecha que el docente establezca, atendiendo las siguientes posibilidades:
• La clase siguiente, en el aula;
• La clase siguiente en preceptoría
• Junto a la próxima evaluación , sumando temas

Recuperación de la regularidad
a) 1ra. Instancia: Se otorgará cuando el alumno incurra en 15 (quince) inasistencias; debiendo abonar en tal caso, como rematriculación, el 100 % del costo de la cuota vigente en el mes en curso.-
b) 2da.Instancia: Se otorgará al alumno cuando incurra en 25 inasistencias y por lo menos 17 (diecisiete) estén debidamente justificadas y a la vez evidencie buena conducta y opinión favorable del cuerpo docente del curso correspondiente; debiendo abonar, como rematriculación, en tal caso, el 100 % del costo de la cuota vigente en el mes en curso.-
c) El alumno que incurra en 30 (treinta) inasistencias pierde el derecho a eximición de los espacios curriculares, continuará asistiendo a clases normalmente, y tendrá las mismas obligaciones que el alumno regular respetando los acuerdos institucionales de convivencia.
d) Si las faltas del alumno que debe reincorporarse por primera o segunda vez tienen que ver con una enfermedad de larga duración (certificada por profesional tratante y en días continuados) será exceptuado del pago correspondiente a la rematriculación.
e) Si las faltas del alumno que debe reincorporarse están debidamente justificadas en un 80% y no corresponden a tardanzas, se le bonificará el el 50% de la rematriculación

Retiro de los Alumnos en HORAS LIBRES:

En caso de que la institución no pueda suplir/remplazar las horas libres del primer o último módulo de la jornada de escolaridad con docentes del área o actividades académicas afines al proyecto educativo, los alumnos podrán ingresar o retirarse, según el caso, del Establecimiento en dichas horas libres.-

APROBACIÓN DE LOS ESPACIOS CURRICULARES

1. El Ciclo Lectivo se dividirá en trimestres.
2. Para el logro de la aprobación será necesaria una calificación final de 6 o más puntos.
3. Cuando la calificación final es menor que 6, el alumno no aprobará el espacio curricular y podrán darse las siguientes situaciones:
3.1. Si la calificación final es 4 ó 5, deberá rendir los contenidos del espacio curricular en el turno diciembre ante comisión evaluadora.
3.2. Si no aprueba dicha instancia de examen o la calificación final es de 1, 2 o 3 deberá rendir los contenidos del espacio curricular en el turno febrero/marzo ante comisión evaluadora.
3.3. En estas instancias el alumno deberá obtener 6 (seis) o más puntos para acreditar el espacio curricular.

EVALUACIONES INTEGRADORAS:
Se fijarán como fechas de evaluaciones integradoras las comprendidas en el mes de noviembre de cada año.
Respecto a ésta, es obligatoria para alumnos del último curso en los espacios curriculares específicos de cada orientación, que realizarán una evaluación general por departamento, junto a las áreas de Lengua, Matemática e Inglés, siendo la nota vinculante a la evaluación del 3º trimestre.
En los cursos de 1º a 4º año la aplicación y su alcance (vinculante o no) queda a criterio de cada docente. Excepto Lengua y Matemática que será obligatoria en todos ellos siendo la nota vinculante al 3º trimestre.

EXAMENES FINALES:
Con respecto a los exámenes finales regulares las evaluaciones serán orales. Cada docente estipulará la modalidad del mismo en cuanto al soporte utilizado para el desarrollo o no de un tema. En algunas materias se permitirá evaluar por escrito al alumno quien deberá también expresarse oralmente ante el tribunal examinador. La modalidad de evaluación se estipulará en el programa de examen de cada asignatura.

UNIFORME
El objetivo de establecer un uniforme es evitar las diferencias entre el alumnado, el uso del mismo es obligatorio para todo el alumnado en toda actividad escolar y consiste en:
Clases
Varones: Pantalón de Gabardina (corte jeans) color gris.
Chomba azul con puños y cuello azul con vivos rojo y blanco con logo institucional estampado
Zapato colegial de color negro.
Campera azul marino con capucha forrada, logo institucional estampado.

Mujeres: pollera tableada de gabardina color gris que tendrá como largo mínimo hasta 10 cms. por encima de la rodilla
Chomba azul con puños y cuello azul con vivos rojo y blanco con logo institucional estampado
Zapato colegial de color negro.
Medias o cancanes color azul marino.
Campera azul marino con capucha forrada, logo institucional estampado.

Educación Física
Remera blanca con puños en mangas y cuello en color azul marino con logo institucional estampado
Bemuda azul institucional para los varones y short con pollera superpuesta institucional en color azul para las mujeres
Campera azul marino con capucha forrada, logo institucional estampado
Zapatillas
CALZAS EN LAS CHICAS Y CHICOS CON SHORTS O POLLERA INSTITTUCIONAL SOBRE LA MISMA
Opcionales
Chombas manga larga en color azul con logo institucional

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

OBJETIVOS
• Acompañar al educando en la consecución de los valores que lo humanizan y lo personalizan, tales como la sociabilidad, el respeto, la responsabilidad, la autoestima, la libertad y la solidaridad.
• Promover el desarrollo de todas sus dimensiones y potencialidades, armonizando valores, cultura y vida.
• Favorecer la valoración del entorno a fin de descubrir un lugar personal en él y comprometerse como constructor y agente de cambio de la sociedad, con una perspectiva de servicio.

OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES: (se establecen las obligaciones teniendo en cuenta el Dcto 817 que reglamenta la actividad docente en la Provincia de Santa Fe)
• Demostrar con las acciones la puesta en práctica de los valores humanos que identifican nuestra institución, en actividades curriculares y extracurriculares.
• Evidenciar actitudes de respeto en cualquier actividad áulica y extra-áulica, entre otras: saludar correctamente, no masticar chicles, no comer dentro del aula, no fumar ni ingerir alcohol o cualquier otra sustancia nociva para su salud.
• Vivenciar y demostrar una actitud fraterna y solidaria hacia los integrantes de la comunidad educativa y manifestar en su vida diaria un constante respeto por la dignidad humana.
• Interiorizarse de los asuntos educacionales y reglamentarios que le atañen.
• Cumplir con las obligaciones académicas pertinentes y responsabilidades áulicas o de sala otorgadas.
• Participar activamente en actividades educativas, recreativas o de servicios propuestas desde la institución educativa.
• Contribuir al mantenimiento del clima de trabajo y orden propio de la institución educativa.
• Conocer y respetar los canales de comunicación y normativas del Instituto.
• Asistir con puntualidad a clases y otras actividades de carácter educativo y/o recreativo.
• Cuidar que la imagen personal evidencie discreción y moderación. Se solicita no concurrir al establecimiento o actividades organizadas por el Instituto exhibiendo tatuajes y/o prácticas de piercing, por razones de salud y seguridad para el prójimo y a sí mismo.
• El uso de celulares está prohibido teniendo en cuenta lo establecido en la ley 12686 y su reglamentación.
• Asistir a las reuniones y actos oficiales a los que fuere citado.
• Contribuir a la conservación de muebles e inmuebles, cuidando que cada uno haga lo propio.
• Mantener ordenados los espacios que le fueran asignados, herramientas, material educativo y elementos de limpieza.
• Anunciar o avisar en secretaría con anticipación inasistencias a evaluaciones y/o mesas examinadoras, debiendo presentar documentación que acredite la causal de las mismas.

OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS
• Demostrar con las acciones la puesta en práctica de los valores humanos que identifican nuestra institución, en actividades curriculares y extracurriculares.
• Evidenciar actitudes de respeto en cualquier actividad áulica y extra-áulica, entre otras: saludar correctamente, no masticar chicles, no comer dentro del aula, no fumar ni ingerir alcohol o cualquier otra sustancia nociva para su salud.
• Vivenciar y demostrar una actitud fraterna y solidaria hacia los integrantes de la comunidad educativa y manifestar en su vida diaria un constante respeto por la dignidad humana, evitando discriminaciones, como por ejemplo, agresión física, verbal o psicológica a alguno de sus miembros.
• Interiorizarse de los asuntos educacionales y reglamentarios que le atañen.
• Cumplir con las obligaciones académicas pertinentes y responsabilidades áulicas o de sala otorgadas.
• Participar activamente en actividades educativas, recreativas o de servicios propuestas desde la institución educativa. Como por ejemplo: Viajes educativos, campamentos, competencias, Intertribus, etc.
• Contribuir al mantenimiento del clima de trabajo y orden propio de la institución educativa.
• Conocer y respetar los canales de comunicación y normativas del Instituto.
• Asistir con puntualidad y con el uniforme establecido a clases y otras actividades de carácter educativo y/o recreativo.
• Cuidar que la imagen personal evidencie discreción y moderación. El cabello debe estar prolijamente peinado. No se permite el uso de rastas en alumnos de ambos sexos. Los alumnos varones con barba de poco crecimiento y prolijamente cuidada. Para las alumnas, no está permitido el uso de maquillaje y bijouterie, a excepción de aritos y algún anillo, pequeños y delicados. Se prohíbe ingresar al establecimiento o concurrir a cualquier actividad organizada desde el Instituto (actos, campamentos, visitas, etc.) exhibiendo tatuajes y/o prácticas de piercing por razones de salud y seguridad para el prójimo y a sí mismo. No está permitido el uso de expansores. Para los varones no se permite el uso de aros.
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• Al asistir al Establecimiento Educativo, actos y/o actividades organizadas por la escuela no llevar elementos de valor no necesarios para la actividad escolar prevista. En caso de que lo hicieren deberán depositarlo, antes del inicio de las actividades, en Preceptoría o entregarlo al personal responsable de la actividad. Si no lo hiciere será pasible de sanción disciplinaria y la escuela no se hará responsable por su extravío o rotura.
• El uso de celulares está prohibido teniendo en cuenta lo establecido en la ley 12686 y su reglamentación.
Art. 1º. “Prohíbese el uso de telefonía celular o equipos similares, cualquiera sea su tecnología por parte del personal docente y alumnos en los establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, durante los horarios del dictado de clases.”
Por lo tanto, los alumnos no podrán asistir al Establecimiento o actividad organizada por la institución con dichos aparatos tecnológicos, en caso de hacerlo deberá depositarlos en preceptoría al comenzar la jornada de clases o actividad citada.
Si no respeta lo establecido se procederá de la siguiente forma:

a- El docente o preceptor retirará el aparato y colocará un llamado de atención en la planilla correspondiente a tal fin, debiendo asistir un adulto a cargo a retirarlo
b- Si se reitera la falta, el aparato deberá ser retirado por el adulto responsable y le corresponderá una amonestación notificándose la medida en la planilla correspondiente
• Contribuir a la conservación de muebles e inmuebles, cuidando que cada uno haga lo propio.
• Mantener ordenados los espacios que le fueran asignados, herramientas, material educativo y elementos de limpieza.
• Recoger y entregar cualquier objeto escolar o personal que haya quedado fuera de lugar u olvidado. Los días viernes el personal retira de las aulas el material olvidado por los alumnos.
• Comunicar a sus padres o a quien ejerza su representación, la información que la escuela proporcione por diferentes medios; que deberán devolver firmada dentro de las 24 horas de entregada. Las autorizaciones por visitas y/o viajes educativos deberán estar firmadas antes de concretarse. Caso contrario deberá permanecer en el establecimiento cumpliendo el horario habitual.
• Anunciar o avisar con anticipación inasistencias a evaluaciones y/o mesas examinadoras, debiendo presentar documentación que acredite la causal de las mismas.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES
• Demostrar con las acciones la puesta en práctica de los valores humanos que identifican a nuestra institución.
• Vivenciar y demostrar una actitud respetuosa, fraterna y solidaria hacia los integrantes de la comunidad educativa.
• Reparar moralmente el daño en todas las situaciones y materialmente cuando se considere necesario.
• Realizar un seguimiento de la actividad académica, de la conducta moral y disciplinaria de sus hijos.

OBLIGACIONES DE LOS PADRES
• Ejercer la insoslayable responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos, comprometiéndose a sostener, vitalizar y favorecer los principios sustentados por esta escuela que libremente eligieron.
• Ejercer la representación de los alumnos ante las autoridades de la escuela cuando corresponda
• Conocer y respetar los canales de comunicación y normativas de la escuela.
• Informarse y hacer respetar a sus hijos las normas de convivencia y la gestión de disciplina de la escuela.
• Proporcionar, en todas las situaciones requeridas, los datos y documentos que se consideren necesarios para facilitar el conocimiento del alumno.
• Respetar la autonomía de la escuela para con la selección del personal así como también en las decisiones adoptadas.
• Fortalecer vínculos entre la escuela y el hogar, participando de las actividades organizadas por la institución.

FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
Se consideran faltas de los alumnos:
• Ausencias y/o abandono del Establecimiento sin conocimiento de padres y/o docentes (corresponderán 5 amonestaciones)
• Falta de respeto, agresiones verbales o físicas mediante cualquier vía de comunicación (físicamente y/o redes sociales) a compañeros, personal docente, no docente y directivos del Establecimiento (5 amonestaciones) (corresponde de 1 a 5 amonestaciones)
• Actitudes de indisciplina en clase o fuera de la misma (dependiendo de la gravedad pueden ir de 1 a 5 amonestaciones)
• Deterioro o destrucción de mobiliario o material didáctico de la Institución o de los pares ((1 a 5 amonestaciones).
• Falta de notificación, pérdida u ocultamiento del cuaderno de comunicaciones (1 llamado de atención la primera vez sin firmar la notificación luego se incrementa hasta amonestación directa, ocultamiento del mismo 1 amonestación. Pérdida 1 llamado de atención y pago del mismo por reposición).
• Deterioro o alteración de la documentación propia o ajena (3 amonestaciones).
• Consumo de chicles, caramelos, comida y/o bebidas dentro del aula (1 amonestación e incremento si se repite la causa).
• Incumplimiento en el uso del uniforme (1 amonestación).Excepto debida justificación de la familia
• La promoción del desorden y la obstaculización del normal desarrollo de las actividades institucionales (de 1 a 5 amonestaciones)
• El uso del nombre de la escuela para actividades no autorizadas.
• Uso de apuntes (machetes) no autorizados por el profesor durante las evaluaciones, de hacerlo le corresponderán dos amonestaciones por faltar el respeto a los compañeros, al docente y no hacer frente a la responsabilidad ante el estudio.
• El no cumplimiento general de lo establecido como obligaciones de los alumnos en este reglamento.-

PAUTAS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE EVALUAR UNA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

• Garantizar la neutralidad y objetividad en el juicio, tomando debida distancia de los hechos, a efectos de no sancionar bajo presión de ningún tipo.
• Favorecer la búsqueda permanente de instancias de diálogo y negociación.
• Garantizar el derecho a la defensa, para que los involucrados tengan la oportunidad de dar su versión de los hechos y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación.
• Valorar el arrepentimiento o reconocimiento de las faltas y su desagravio, no siendo esto necesariamente una causa para que no se apliquen sanciones.
• Según las circunstancias y el caso, se podrá reservar o no la información de quien/es comete/n la/s falta/s.
• Analizar la situación pensando en el contexto y en las variables que intervienen, sin correlacionar la conducta con una sanción específica, aunque manteniendo una coherencia entre ambas.
• Reparar moralmente el daño en todas las situaciones y materialmente cuando se considere necesario, no quitando la posibilidad de otra sanción.
• Mantener la sanción decidida una vez comunicada.
• Aplicar las sanciones en forma gradual y progresiva.

PASOS A SEGUIR ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE: DEL ALUMNO
La aplicación de sanciones y medidas disciplinarias tendrán un sentido educativo – preventivo y reparador. Para ello se consideran los siguientes criterios:
1. En casos leves, el docente testigo, docente a cargo o preceptor dialoga con el alumno, dejando debida constancia escrita de lo sucedido en la Planilla de Registro de Situaciones, la que se constituirá en un llamado de atención siendo notificado a los padres o tutores.
2. Con tres llamados de atención, por diferentes causas, se aplicarán amonestaciones que serán notificadas a padres y/o tutores a través de una nota que deberá devolver dentro de las 48 horas para archivar en el Legajo del alumno.
3. Si los llamados de atención se reiteran por la misma causal, corresponderá amonestar en forma directa al alumno; siendo la sanción implementada directamente y en forma creciente al reiterarse una similar falta.
4. Según la gravedad de la situación planteada, se podrá:
 Realizar actividades de reflexión preparadas y aplicadas por el equipo de tutores.
5. Realizar trabajos comunitarios (de solidaridad y/o ayuda, en relación con la Institución o sus pares) fuera del horario escolar.
 Aplicar directamente amonestaciones aunque no tenga llamados de atención previos, que será notificada a padres y/o tutores a través del Cuaderno de Comunicaciones o de una Entrevista Personal. En este último caso se dejará constancia escrita de la misma.
 Se evaluará la posibilidad de que el alumno no realice viajes o salidas educativas y/o represente a la Institución en distintos eventos (competencias, torneos, etc.).
6. Si se presentaren situaciones y/o problemas serios o graves, el Equipo Directivo del establecimiento consultará al equipo de asesoramiento psicopedagógico y de tutores y/u otras personas de la comunidad educativa que se relacionen con la temática específica, siendo facultad y responsabilidad de la Dirección la sanción definitiva, que en casos extremos puede llegar a la suspensión y/o separación del alumno del establecimiento.-

DE LOS PADRES

Se aplicarán distintas formas de acercamiento: llamados telefónicos, comunicaciones escritas, llamados a entrevistas con personal Directivo y/o Tutor del alumno, paneles, reuniones y otras que surjan, serán oportunamente analizadas.

EQUIPO DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

El equipo de asesoramiento Psicopedagógico estará conformado por profesionales que brindarán su aporte profesional según su ciencia y arte, ante las situaciones que así lo requieran, ya sea de orden pedagógico, anímico, de convivencia, etc.-
Realizará el acompañamiento a las prácticas educativas implementadas en la institución pudiendo observar clases y realizar sugerencias didáctico pedagógicas.
Será el encargado de acompañar al equipo de apoyo a las trayectorias dando pautas de trabajo y realizando la derivación de los alumnos con los que trabajará dicho equipo.
El equipo podrá realizar entrevistas a alumnos, padres o personal escolar, en caso de ser necesario, para poder evaluar y diagnosticar la situación, realizando las derivaciones que fueran necesarias. El equipo psicopedagógico evaluará -en los casos que lo requieran- las adaptaciones curriculares que deban hacerse en cada asignatura, ello siempre de acuerdo y en comunicación con los profesionales particulares tratantes de los alumnos.————————————————————————–

ANEXO II – REGLAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

1. Asistencia: Los/as alumnos/as deberán cumplir con el 70% de asistencia a las clases dictadas de Educación Física para tener derecho a aprobar la asignatura.
2. Horarios: Serán puntuales y respetuosos de los horarios, los cuales serán informados mediante el cuaderno de comunicaciones. La tardanza a la clase de Ed. Física equivaldrá a ¼ de Falta hasta los 10 minutos del horario de comienzo, luego de este tiempo corresponderá ½ falta debiendo el alumno permanecer en la clase.
3. Retiro anticipado: En caso de que un/a alumno/a necesite retirarse de la clase, el padre, madre o tutor deberá buscarlo/a en el Instituto o en el club, según el día y lugar de desarrollo de la clase de Educación Física.
4. Certificados médicos: Al inicio del ciclo lectivo, debe presentarse la Planilla de Buena Salud, otorgada por el Instituto y confeccionada por profesional competente. Ante cualquier lesión y/o enfermedad de larga duración que impida al alumno/a participar en una o más clases prácticas, presentará certificado médico donde con