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IDEARIO

Teniendo en cuenta la trayectoria escolar, el espíritu y las consideraciones del Art. 2º de los Estatutos de la “Asociación Civil de la Escuela Comercial Centenario de Humboldt” nos proponemos lograr una Escuela que responda a la Política Educativa y al Sistema Educativo de la República Argentina y de la Provincia de Santa Fe, que esté centrada en la persona, que humanice, instruya y  esté abierta a la comunidad. Esta escuela cree en:

  • la Persona como  ser bio-psico-social-espiritual, con un destino trascendente capaz -de dirigir su conducta como consecuencia de esa trascendencia-, como protagonista, creador, crítico y transformador de la sociedad en que vive, al servicio del bien común, conforme con los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad del ser argentino.
  • la Educación como   socialización mediante el conocimiento, tendiente a la  formación integral, sistemática y permanente  de la persona que le permita el desarrollo de sus capacidades con sentido trascendente y la  preparación  para la vida.
  • la Cultura como interacción entre lo permanente (valores) y lo cambiante (expresiones o manifestaciones de la persona y la comunidad).
  • el Aprendizaje como   proceso por el cual el alumno logra competencias a través de la percepción y de la construcción de sus saberes significativos.
  • la Enseñanza como proceso sistemático, estratégico, interactivo y continuo que posibilita el aprendizaje.
  • la Evaluación como reflexión sistemática, continua, organizativa y funcional para la comprensión y mejora del proceso  educativo y para acreditar aprendizajes.
  • la Comunidad Educativa como  conjunto de personas que en un espacio de encuentro, convivencia y diálogo  coordinan esfuerzos y acciones en el desarrollo de la tarea educativa.

 

  ESTILO DE FORMACIÓN

 

A)  OBJETIVOS GENERALES:

*      Formar integral y armónicamente a los adolescentes a través del desarrollo de sus posibilidades físicas, socio-afectivas, intelectuales y espirituales.

*      Integrar a los padres de los alumnos, considerados los primeros educadores de sus hijos, promoviendo la formación permanente de la familia y su adhesión al proyecto de la escuela.

*      Promover la participación activa de los alumnos para que, junto con los docentes, vivan en un ambiente de síntesis de valores culturales.

*      Desarrollar un estilo pedagógico que promueva valores humanos y trascendentes, la libertad responsable, la perseverancia en el trabajo, la creatividad y la conciencia crítica.

*      Lograr un clima de trabajo alegre y abierto, basado en el respeto mutuo, la solidaridad, la sinceridad y la cooperación que prepare para una vida democrática.

*      Fomentar la apertura a la comunidad, comprometiéndose con el bien común.

 

B)   PERFILES:

 

¨    Del director:    Se requiere que demuestre capacidad para:

  •       Coordinar esfuerzos a fin de crear un ambiente de participación auténtica de todos los estamentos educativos.
  •       Ejercer la dimensión técnica de su función.
  •       Ejercer un liderazgo democrático capaz de conducir a todos los miembros hacia los objetivos fijados, con entusiasmo y perseverancia.

Tomar decisiones tanto en situaciones previsibles -y por ende planificables- y en situaciones de emergencia, teniendo en cuenta:

#  diagnóstico                      #  objetivos

#  estudio de las alternativas -caminos de actuación y creatividad- así como de ventajas e inconvenientes

à      Asumir auténtico compromiso con los valores de la ética y la moral cristiana.

 

¨    De los docentes:    Se requiere que demuestren capacidad para:

  •       Manifestar equilibrio emocional, sensibilidad y calidez humana.
  •       Asumir responsable y permanentemente su formación y perfeccionamiento.
  •       Identificarse con los valores de la nacionalidad y de la formación moral-cristiana.
  •       Dominar los contenidos de las áreas y disciplinas curriculares y de sus relaciones con otros campos del conocimiento.
  •       Participar con sus pares y demás miembros de la comunidad educativa en  equipos de trabajo.
  •       Aplicar la metodología y los recursos necesarios y apropiados para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación.
  •       Integrarse a la escuela y a la comunidad y promover el bien común sobre la base de:

#  diálogo enriquecedor

#  liderazgo tendiente a la orientación y desarrollo personal del alumno

#  respeto por las pautas de convivencia

¨    Del Personal No Docente:  Se requiere que demuestren capacidades semejantes a las del personal docente, a excepción de los aspectos específicos de la labor docente en los aspectos curriculares.

 

¨    De los Alumnos:

 

Þ  Egresados del Ciclo Básico de la ES:  Se requiere que demuestren capacidad para:

–     Lograr una comunicación eficaz en forma oral y escrita.

–     Ser buenos lectores que disfruten de la lectura y que se apropien de contenidos culturalmente valiosos. 

–     Desarrollar una interacción lingüística en situaciones básicas de comunicación oral y escrita en Inglés.

–     Sistematizar las reglas de combinación y uso del sistema lingüístico y aplicarlas en situaciones de comprensión y producción de mensajes lingüísticos.

–     Reconocer y utilizar en las distintas situaciones que se les presenten los diferentes conjuntos numéricos , interpretando las propiedades y representación de sus elementos.

–     Resolver problemas demostrativos y de cálculo pudiendo, además, estimar e interpretar los resultados comprobando su razonabilidad.

–     Expresar relaciones, y en especial funciones, mediante símbolos y representaciones gráficas.

–     Percibir que la matemática forma parte del entorno cotidiano, comprendiendo la naturaleza del pensamiento matemático, manejando y  comunicando las ideas y los procedimientos básicos de esta ciencia.

–     Conocer las diversas formas de vida en la Tierra, sus propiedades y las teorías que explican los procesos de continuidad y de cambio.

–     Conocer y comprender el funcionamiento de los sistemas vitales del organismo humano.

–     Comprender  las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente y, desde este conocimiento, construir actitudes de respeto a la vida y de cuidado y preservación del ambiente.

–     Relacionar los principios básicos de la física y de la química con fenómenos de la vida diaria y manejo de instrumentos y aparatos de uso cotidiano.

–     Aplicar los pasos del método científico.

–     Interpretar las relaciones jerárquicas entre los diferentes espacios geográficos de acuerdo con sus articulaciones políticas y los vínculos económicos.

–     Leer e interpretar mapas, cartas geográficas, imágenes fotográficas y satelitales, y organizar la información obtenida desde los mismos a través de diferentes tipos de registros: cuadros, diagramas, síntesis escritas.

–     Explicar una selección de sucesos principales de la historia mundial, de la cultura occidental y de la Argentina y América Latina hasta la actualidad.

–     Reconocer en las sociedades latinoamericanas el encuentro entre diferentes culturas: indígenas, europeas y africanas.

–     Valorar críticamente el legado histórico y cultural de la comunidad local, provincial y nacional.

–     Obtener, seleccionar, almacenar y evaluar la información, optando por la computación en aquellas situaciones que requieran de su aplicación y usar la informática como una herramienta.

–      Tener conciencia de las consecuencias del uso de la tecnología con el fin de lograr el respeto por la vida, el mejoramiento del ambiente natural y una mayor equidad entre los  hombres.

–     Gestionar y desarrollar proyectos tecnológicos de mediana complejidad que respondan a demandas de las diferentes áreas.

–     Apreciar las manifestaciones artísticas desarrollando la capacidad de analizar e interactuar consciente, crítica y creativamente con sus propias producciones, las de sus pares y las de autores del entorno cultural.

–     Comprender la importancia del juego y la de acordar y respetar las reglas.

–     Conocer la lógica de los deportes practicados, dominar sus principios tácticos y estratégicos y las técnicas específicas básicas.

–     Programar, organizar y ejecutar en grupo actividades en la naturaleza y al aire libre.

–     Dominar los procedimientos relacionados con la preparación del cuerpo y del ambiente para la actividad física.

–     Comprender y respetar los valores de otras personas y grupos y de la comunidad en general.

–     Reconocer las funciones de las normas y favorecer el cumplimiento de las mismas.

–     Trabajar con orden, responsabilidad, precisión y prolijidad.

–     Ser solidarios.

 

Þ  Egresados del Ciclo Orientado de la ES:  Se requiere que  sean capaces de:

~     Profundizar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el Ciclo Básico de la ES.

~     Analizar críticamente mensajes verbales y no verbales, especialmente los provenientes de los medios de comunicación social.

~     Expresarse con precisión, utilizando adecuadamente los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.

~     Analizar textos desde diversas perspectivas teóricas, discriminando niveles y dimensiones.

~     Reconocer los autores y obras sobresalientes de la literatura universal, nacional y regional.

~     Interpretar y comunicarse en textos escritos y orales y en formatos sencillos en Inglés.

~     Valorar el vocabulario preciso para aplicar al pensamiento divergente y creativo, que le dé confianza en la posibilidad de comunicación oral y escrita.

~     Reconocer y operar en  todos los conjuntos numéricos, comprendiendo las propiedades que los caracterizan.

~     Modelizar y resolver problemas a través de distintos tipos de funciones, ecuaciones, inecuaciones y sistemas sencillos.

~     Trabajar en el plano y en el espacio con curvas, cuerpos y vectores.

~     Adquirir conocimientos de estadística y probabilidades de forma que pueda aplicar sus conceptos a la resolución de problemas y sus resultados a la toma de decisiones.

~     Conocer algunos de los desarrollos actuales de la biotecnología y de la ingeniería genética, asumiendo una actitud crítica frente a sus implicancias éticas y socio-económicas.

~     Explicar diferentes fenómenos físicos incorporando la noción de campo.

~     Describir los cambios en la composición de la materia, estimar el consumo de liberación de energía asociado con los mismos, y expresar relaciones entre variables que permitan describir sistemas en equilibrio y marcar la evolución temporal de un cambio químico.

~     Identificar los riesgos potenciales y daños reales ocasionados en el ambiente de diferentes regiones y evaluar críticamente las políticas de prevención y corrección.

~     Planificar, desarrollar y analizar distintos diseños de investigación que impliquen control de variables, acordes con los problemas de estudio y tomar decisiones en base a argumentos y/o resultados experimentales.

~     Seleccionar, emplear y analizar el uso de distintas técnicas de registro, organización y comunicación de información.

~     Comprender algunos problemas globales contemporáneos que se desarrollan en el espacio geográfico mundial y evaluar consecuencias económicas, sociales, políticas y ambientales.

~     Adquirir hábitos de consumo y uso inteligentes de los productos tecnológicos.

~     Actuar como ciudadanos responsables y hacer uso eficaz de los diversos mecanismos de participación de la vida democrática.

~     Familiarizarse con los conceptos filosóficos básicos.

~     Interpretar los efectos de las políticas públicas y prever las posibles consecuencias económicas de las decisiones del estado y,  al mismo tiempo, analizar críticamente información económica.

~     Realizar gestiones de carácter organizacional dentro del marco jurídico normativo, ajustando su actuación a las regulaciones y prácticas normalmente aceptadas.

~     Valorizar el trabajo como medio de crecimiento individual y social.

 ESTILO DE ENSEÑANZA

  • Democrático: estimula, da confianza, explica, favorece la participación y da instrucciones.
  • Estratégico: prepara para el aprendizaje, presenta el contenido, aplica, integra y evalúa.
  • Funcional: permite pensar, actuar, elaborar, consolidar, automatizar y resolver problemas.
  • Mediacional: utiliza medios como la comunicación verbal y escrita, muestra de modelos, observación y lectura.
  • Fundamentado: se basa en contenidos conceptuales, procedimentales, valores y normas.
  • Organizado: se estructura en disciplinas, áreas, coordinación interdisciplinar.

 ESTILO DE  APRENDIZAJE

 

  • Orientado en dos dimensiones: la percepción mediante observación y experimentación y el procesamiento de información en la construcción de saberes significativos.
  • Privilegio de situaciones problemáticas, secuencia e integración de contenidos, estímulo y optimización de procesos.
  • Desarrollo de:
  1.       Capacidad de elaborar y  reelaborar saberes e informaciones para asociarlos, integrarlos y estructurarlos a partir de un pensar activo, crítico y reflexivo.
  2.       Capacidad de reconocer procesos y procedimientos para organizar la información.
  3.       Capacidad para actuar y/o aplicar conocimientos con actitud positiva y activa.
  • Mediante la participación activa y aplicación a contextos favoreciendo la funcionalidad a través de la transferencia.
  • Interactuando entre pares para lograr implicarse en la tarea, confrontar sus ideas, resolver en forma cooperativa.
  • La escuela opta por la globalización y la interdisciplinariedad.

 

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